Hay Rata Encerrada E08: Arranquemos del Invierno, conversación de cuarentena

En medio de planes a distancia para afinar los detalles de su nuevo disco y la vida familiar, nos contactamos con Pablo Álvarez, quien desde su residencia en Concepción nos contó detalles sobre lo que está preparando con su proyecto Arranquemos del Invierno.

En la octava transmisión de nuestro ciclo de conversaciones online Hay Rata Encerrada, Álvarez reveló detalles de la grabación de su nuevo disco junto a Cocó (alter ego de Nicolás Ferrada, músico solista e integrante de Mantarraya), del cual se adelantó en estas semanas el primer single, “Todas tus flores”.

A continuación, algunos extractos de esta conversación.

La génesis de “Todas tus flores”

Fue la canción que dio el impulso para empezar a trabajar en un disco nuevo. Fue la primera que le mostré al productor, al Cocó. Como que en algún momento le dije ‘quiero hacer un disco y tengo esta canción’. Siento que fue como el puntapié inicial del disco, en cuanto a sonoridad, a imaginario, a relato, tipo de letra, porque también fue la primera canción que tenía. Fue con eso que empezamos a trabajar en el disco, y mientras maqueteábamos el tema, seguía el proceso de composición de las demás canciones el disco.

Después del Sol de Los Andes (su EP del 2018), fue la primera canción que sentí que podía estar en un disco o ser parte de un trabajo nuevo. Salió todo simultáneo, la melodía y la letra, generalmente me pasa eso, como que trabajo un poco todo junto, la melodía, la letra y, en este caso, la hice con una guitarra.

También quería ser consecuente con la importancia en que las canciones nacen. Como fue la primera que nació, también quería que fuera el primer single, la primera del disco y me gusta eso. Puede ser medio místico, pero (me gusta) la naturalidad del proceso, darle el valor al nacimiento de la canción más que a algo más externo, como al tipo de música.

Colaboración con Camila Moreno

Justo cuando estábamos trabajando en el disco con el Cocó, conocí a la Camila porque vino a tocar a Concepción. Le conté que estaba haciendo este disco y le pregunté así con lo poco que nos conocíamos si quería cantar, y ahí me dijo que le mandara canciones y todo el proceso que se hace cuando uno colabora. Nos juntamos un par de veces a cantar y al final terminó grabando en Santiago.

A la Camila su trabajo lo admiro desde siempre, entonces obviamente que fue muy bacan haberla invitado, muy orgulloso y un honor para mí que ella haya cantado esa canción.

Uso de sintetizadores en los nuevos temas

Las canciones siempre las hago desde la guitarra o desde el cuatro venezolano. Igual tratamos de mantener eso en las canciones (las guitarras acústicas). Pero creo que mi acercamiento a ese sonido (los sintetizadores) siempre ha sido de que he escucho mucho tipo de música y no soy muy prejuicioso respecto a estilos musicales ni a instrumentos. Hay música que me resuena de todo tipo. Puede ser muy de máquinas o muy acústica, o muy primitiva y rústica. Entonces, al momentos de hacer un disco nunca me cierro a ninguna posibilidad, nunca me encasillo tanto.

Mi primer acercamiento más personal a ese tipo de sonido fue cuando hicimos el Sol de Los Andes con el Fernando Milagros (productor del EP), que ahí el método de trabajo fue super en el computador, sin mucho maqueteo previo, sampleámos hartas cosas, grabábamos cosas y las robotizábamos en el computador. Usamos sintetizadores y bajos electrónicos, fue un ejercicio como muy intuitivo, orgánico y rápido, y como muy desde el computador y la tecnología.

Inspiración marítima

Este disco, si bien su producción fue super urbana… volví a vivir en Concepción, y siempre he tenido una relación súper cercana con el mar. Siento que este disco lo hice en el mar, porque empecé a volver mucho a la playa, como estaba la montaña muy lejos del mar (vivió un tiempo entre montañas en la zona cordillerana de Ñuble), me desconecté mucho con ese lugar. Las canciones y todo el imaginario viene de ese lugar (el mar).

Música en días de cuarentena

He estado escuchando harto es un duo chileno que se llama Camila y Silvio, que tocan folclór latinoamericano (“En el borde de la noche”); el último disco del Fernando Milagros (Serpiente); los últimos discos de Bon Iver; y Sufjan Stevens, fue como uno de los referentes máximos con el Cocó para hacer el disco. Hay una banda que se llama RYX que también he escuchado harto.

Nunca me alejo tanto igual… igual he escuchado caleta el último disco del Gianluca, o algunas canciones de Ceaese. Lo que te dije es lo que escucho siempre, pero siempre estoy buscando música, escucho un par de canciones y me voy dando vueltas.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

“Quien más triste que yo”: Personal Papers recuerdan el 18 de octubre en su primer videoclip

Next Post

Mira a Tom Hardy en la piel de Al Capone en el primer tráiler de “Capone”