Hay Rata Encerrada E07: Angelo Pierattini, conversación de cuarentena

En medio de la cuarentena y aislamiento social, Angelo Pierattini habló de todo. Desde sus impresiones acerca del poder y la política, sus proyectos pasados, actuales y futuros, hasta las actividades que ha realizado durante este último mes.

Así también se refirió a su más reciente lanzamiento: Carita de Gato. Un cover de la canción de Jorge González (Mi Destino, 1999) que realizó junto a Diego Lorenzini. Todo parte de la séptima entrega de Hay Rata Encerrada, una serie de entrevistas realizadas en vivo a través de Instagram (@ratacl)

A continuación compartimos algunas de las declaraciones del vocalista de Weichafe desde su casa en Ciudad de México.

Cómo (re)surgió Carita de Gato

Fue súper mágico todo. A Diego Lorenzini no lo conocía, antes de que viniera a México de gira. Hicimos uno o dos shows juntos. Se quedó en mi casa, sin conocernos y nos llevamos bien inmediatamente, con sobremesas muy largas. Fue justo después del estallido, yo no había pasado la revuelta en Chile y fue el primer contacto directo con un chileno que lo vivió. Y recuerdo que antes de irnos a la fecha en el Foro del Tejedor, decidimos tocar algo juntos. Y Carita de Gato era un tema que reunía todas las condiciones. Entre el almuerzo y la prueba de sonido la grabamos aquí en mi casa. Lo grabamos porque lo encontramos bonito, sin intención de lanzarlo.

Tiempo después lo empezamos a producir un poco, yo grabé el bajo. Lo terminó de mezclar Valentín Fertorández y estaba listo a principios de enero. Decidimos sacarlo, pero Diego me pidió que lo esperara para que hiciera una carátula. El material estaba listo a inicios de marzo. No tenía una planificación de un single. Estamos contentos con la recepción de la gente.

Poder, política y arte

No es solo la clase política la que genera su crisis, sino que también la estructura. Como dice Nicanor Parra: “No hay otra manera que exista este mundo sin corrupción”. Sin pobreza. Es un hecho. No porque vaya a venir un candidato simpatizante de izquierda, la estructura no va a cambiar. Y en Chile hay una Constitución que avala esa estructura y que la alimenta. Si tú cambias la cara, no cambia el sistema.

Como músico, nuestro rol, como trabajador de cualquier oficio, puede ser múltiple. Puede ser en función de, en contra de, depende de cada uno. Alberto Plaza hará una acción en favor del sistema, por ejemplo. La ideología está en todos lados. Podemos ser cronistas, críticos, pero lo más importante que genera el arte es la colectividad. Más allá de convencernos unos a otros, lo que podemos aportar es colectivizando.

Su participación en 31 Minutos

Con Pablo Ilabaca somos amigos desde los 17 años. Me invitó para un capítulo especial de terror en primer lugar. He trabajado harto en música incidental de varias películas, incluida la de 31 Minutos. No me acuerdo si antes o después participé en el tercer disco. Compuse junto a él Mr. Guantecillo, Ratoncitos y Parque de Diversiones.

Musicalizamos la película completa. Trabajamos junto a Max Zegers en la dirección de orquesta. Fue alucinante porque grabamos frente a la pantalla toda una banda tocando. Todos los arreglos orquestales luego los hizo Camilo Salinas. Bueno, Carlos Cabezas también me ha invitado a musicalizar varias películas como El Club y No.

Recomendaciones para pasar el encierro

Vi una película que se llama Mister Lonely en una página que llama Cineteca para raros. Se trata de dobles de famosos y los protagonistas son Michael Jackson, Marylin Monroe y habla del salir del anonimato y de la soledad. Acabo de escuchar una banda que se llama Parálisis del Sueño y me gustó mucho, un rock bien fresco. También el disco de Isidora O’Ryan y “Debajo del mantel” de Molina-Mena, que es de folclor. Murder Most Foul, el útlimo tema de Bob Dylan, es una joya, es impresionante. Lo recomiendo porque tiene una música muy bonita¿ y la letra es preciosísima. Es una crónica poética del siglo veinte y dura 17 minutos.

Durante este encierro también he estado componiendo canciones para el próximo álbum de Weichafe y preparando un disco de covers. Estoy estudiando guitarra con Miguel Molina, y décimas y coplas con Paty Sánchez. Pronto haré tres talleres de composición.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Pink Floyd publicará sus mejores conciertos gratis para pasar la cuarentena

Next Post

“One World: Together at home”: Todo lo que debes saber sobre el festival de la OMS