Hay Rata Encerrada E04: Metalingüistica, conversación de cuarentena

En nuestra cuarta conversación vía Instagram de nuestro ciclo Hay Rata Encerrada, llamados a la Región del Biobío para hablar un rato con el freestyler chileno Metalingüistica.

Desde su casa en San Pedro de La Paz, Diego Quilodrán Espejo nos habló sobre la creación de su disco debut, que contó con el apoyo de DJ Bitman a cargo de la producción y que está siendo presentado en una serie de singles por parte de Universal. Entre estos cortes está “Story”, single que lanzó con video el pasado viernes.

Además de contarnos detalles sobre sus primeros gustos musicales, su inspiración para ser freestyler y su gusto por las letras, también se motivó e improvisó dos temas con palabras que los mismos viewers lanzaron en el chat.

A continuación, algunos extractos de esta conversación.

La vida en cuarentena

He tratado de verle el lado positivo y pasar tiempo con mi familia acá en casa (San Pedro de la Paz) y obviamente sin salir. (…) He visto Netflix, me terminé La Casa de Papel, muy buena, y ahora estaba jugando Play, de hecho tenía puesto el Uncharted y juego mucho Fifa igual.

Igual leo, ahora estaba leyendo un libro de mi hermana que se lo quité, que no me acuerdo como se llama pero que es más de introspección personal. Era un libro que me ayudaba más a conocerme a mí mismo.

“Story”

Fue la última que grabé en el disco con Universal porque eran 10 canciones, pero no fue asimismo cronológicamente como salió, sino que salió segunda después de “Gitana”, y nació por la necesidad de que yo quería tener en el disco un rap en sí, pero no común tampoco, así que con DJ Bitman nació la idea de hacerle un beat algo más movido y agregarle letra de rap, y salió este beat medio funky y con la letra rapera full total.

(La letra de “Story”) en realidad intenté escribir algo donde… la forma que teníamos en el estudio con Bitman era que el me mostraba el beat primero para grabar, y luego yo componía. Entonces, ya teniendo el beat me daba como mucha alegría el beat escucharlo, como ganas de bailar y todo, entonces intenté pegar una letra de rap, pero que no fuera algo tan profundo sino como algo más mio. Habla de mí… y lo esencial era meterle ritmo y hablar un poco del rap, tratar de hacer técnica y skills, que es lo que hago con el freestyle.

Mira el video de “Story” aquí

Su trabajo junto a DJ Bitman

Todo nació por el freestyle, porque cuando ya me estaba yendo mejor surgió el acercamiento con BMF Squad, donde al final terminé ingresando al squad, y ese está formado por Seo-2 y por Bitman. Ahí me reclutaron y empezamos a hacer cosas de freestyle y también de música, y empezamos a grabar las primeras demos, y ya Bitman estaba trabajando con una especie de cazatalentos de Universal. Se mostraron esas demos y se logró llegar a trabajar y firmar con el sello.

Las 10 canciones están listas las del disco. Falta grabar los videos nomás, pero todo está ok. Yo creo que la mayoría va a tener (video), así que se viene harto trabajito todavía.

Sin encasillarse en un estilo

Estuvo la música presente en mí desde pequeño, porque mi familia igual es súper musical y estuve apegado no tanto al rap, es una cosa que trato de explicar ahora porque está el paradigma de lo que es el rapero, alguien que es freestyler o es rapero hace algo que no es rap es como super extraño, pero yo siempre he explicado que no me determino un rapero, considero que soy freestyler, porque así como me gusta el rap, me gustan muchos géneros musicales, entonces no me encerraría en un solo estilo.

Cuando empecé en las batallas también tenía un par de canciones ya subidas, que eran unos rap, unos trap, y ya cuando tenía aproximadamente como cinco temas, sucedió lo de Universal, así que obviamente tuvo un pro que fue que empecé a trabajar con DJ Bitman y con él aprendí mucho mucho, porque me he ampliado a muchos géneros musicales, entonces en el disco vienen temas de muchos estilos y van a estar buenísimos. Hay colaboraciones con Lancer Lirical, que es un freestyler de Venezuela, y también con Pema, que es de Universal Argentina.

Primeros gustos musicales

Mi mamá tocaba mucho la guitarra y me enseñó a tocar cuando chico. Me gustaba mucho Silvio Rodríguez, que escuchaba mucho mi mamá (…) ahí sacaba “Ojos color sol” con Residente, pero no “Ojalá”, que es difícil. Escuchaba mucho Los Bunkers, recuerdo que mi época del colegio los escuchaba mucho, me gustaba Julius Popper. Cuando chico mi mamá me hacía escuchar Luis Miguel, Roberto Carlos, Miguel Bosé, así que tengo ahí mis crianzas de balada y todo.

¿Por qué se llama Metalingüistica?

Siempre me gustó mucho lo que era el Lenguaje, y al momento de entrar en las batallas quería no colocarme un nombre por colocarme nomás, por ejemplo el MC Palta, quería que fuera algo que tuviera relación con lo que estaba haciendo, entonces estaba entre Emisor, Receptor, y me llamó mucho la atención Metalingüistica, por la función metalingüistica, no por el significado en sí, que era la del código del mensaje en una relación emisor-receptor, en un diálogo. Entonces, las batallas son como un diálogo, es un debate con ritmo, entonces la función metalingüistica era algo super vital que iba en el código del mensaje, entonces tenía que ver con lo que era una batalla y lo encontré único, que nadie más se llamara Metalingüstica y dije ‘ya, este nombre es pa’ mí’.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Conoce todas las novedades del nuevo Huawei Watch GT 2e

Next Post

Rubio viaja por un mundo fantástico en su nuevo video: “Oro”