El último adiós de The Beatles

La azotea del número 3 de la calle Saville Row de Londres sería testigo de una fecha marcada a fuego en la historia de la música: el 30 de enero de 1969, The Beatles daría su último concierto.

Dejaron de hacer presentaciones en vivo en 1966 y para aquel 30 de enero, los ánimos ya no eran los mismos que el de los cuatro chicos de Liverpool que comenzaron tocando a principios de la década.

El edificio albergaba a Apple Corps, estudio donde se encontraban preparando su nuevo disco, el que saldría a la luz con la banda ya separada en 1970. Los días que precedieron al último concierto serían decisivos, pues el 10 de enero marca la salida de George Harrison de la banda. Con un par de ajustes, los últimos días de grabación se hicieron más llevaderos y sólo quedaba decidir dónde, cómo y cuándo harían una presentación especial en vivo, la última.

Presentarse en vivo por última vez sería idea de Paul McCartney, quien jamás estuvo del todo satisfecho con el hecho de haber dejado de tocar en vivo. Desde tocar en un hospital rodeados de niños enfermos hasta instalarse frente a las pirámides de Egipto fueron parte de las ideas consideradas para la ocasión.

¿Pero qué más fácil que tomar tus instrumentos e instalarlos en el techo de tu estudio? Esa fue la decisión más práctica para ejecutar la idea del que sería uno de los conciertos más recordados de la historia.

Nadie vendió tickets, nadie promocionó el evento. Sólo eran The Beatles con sus instrumentos enchufados a las alturas de Londres.

Apenas seis canciones alcanzaron a sonar, antes de que la policía londinense llegara a parar el concierto porque no tenían la autorización para tocar y podrían causar desórdenes en la vía pública. Y no era para menos, si de a poco comenzaron a reunirse un grupo de sorprendidos y afortunados transeúntes que, en ese momento, no sabían que estaban viendo el último adiós de los fabulosos de Liverpool.

Paul McCartney, George Harrison, John Lennon y Ringo Starr se despedían así de una carrera juntos, pero jamás podrían despedirse de la leyenda que crearon con The Beatles.

Setlist:

  1. “Get Back”
  2. “Don’t Let Me Down”
  3. “I’ve Got a Feeling”
  4. “One After 909”
  5. “Dig a Pony”
  6. “Get Back”
Total
0
Shares
Previous Post

“Bad Boy” es el nuevo videoclip de Red Velvet

Next Post

Pedro Aznar íntimo en Coquimbo: Con todo el respeto