30 años de “Signos” de Soda Stereo: Las versiones más alucinantes de sus temas en vivo

Soda Stereo fue una banda que jamás dejó de mutar en toda su trayectoria. Su capacidad de adaptarse a los tiempos y siempre apuntar lejos se expresó especialmente en sus conciertos, donde realizaban en cada gira versiones especiales de su repertorio.

Uno de los discos que más se benefició de esto fue “Signos”, la tercera placa de su trayectoria que hoy 10 de noviembre cumple 30 años de su lanzamiento. Un álbum visagra, el primero en el que ya presentaban una identidad clara.

Para celebrar esta efeméride, recopilamos las versiones alucinantes de cada uno de sus tracks que sonaron en sus directos.

1- Sin Sobresaltos

Uno de los temas menos recordados de toda la discografía fue también uno de los que menos sonó en vivo. Fue incluida sólo en un par de giras que fue, pero sin duda, fue en 1991 cuando sonó más potente que nunca. Aquí puedes ver la versión que realizaron ante más de 250 mil personas en la Avenida 9 de julio.

2 –  El Rito

Sin duda, una de las mejores versiones de esa tensa gira final de 1997, es la de “El Rito”, un tema muy querido por sus fanáticos. Los finos arreglos de teclados y flauta traversa dan un nuevo clima a una canción que, originalmente, apuntaba más hacia el post punk de Echo and The Bunnymen. 

3 – Profugos

Sin duda, una de las giras más arriesgadas y notables de la trayectoria de Soda Stereo fue la de “Dynamo”, una que sufrió de la tensión de los músicos y el repentino stop que tuvo a pocos meses de haber comenzado. Los afortunados que vieron esos shows (ya que hay muy pocos registros) pudieron disfrutar de las experimentales versiones llenas de efectos, muy inspiradas en el shoegaze y el dream pop inglés de principios de los ’90.

4 – No Existes

Para la gira de regreso de Soda Stereo, uno de los temas que recibió un cambio de escamas más moderno fue “No existes”. Con alteraciones de tono y nuevos detalles electrónicos, la versión de la gira “Me verás volver” del 2007 podría quizás superar a su original.

5 – Persiana Americana

Si hay un single de éxito absoluto de este disco, es este tema que impactó de forma tremenda en 1987, especialmente en nuestro país donde la Sodamanía se hizo notar, y que se convirtió en un clásico. Es de este periodo que se pueden encontrar versiones muy potentes, donde la euforia del público y la fuerza del grupo en vivo se unen.

6 – En Camino

La manchesteriana versión, conocida como “Veranek  Mix” (editada en el EP “Rex Mix” de 1991) es la mejor forma de ilustrar cómo se puede alterar una canción casi completamente, y crear una pieza nueva tan buena como la original. Con baterías programadas, secuencias, samplers y guitarras atmosféricas, esta versión es la antesala que conoceríamos después en “Dynamo” y en la placa de Gustavo Cerati junto a Daniel Melero, “Colores Santos”, ambos de 1992.

7 – Signos

El tema que da título al álbum es otro clásico del que podemos encontrar muchas versiones, y que nos deja la duda para decidir cuál es la mejor.

Entre la apacible versión de las giras latinoamericanas de 1987 (la que está presente en el álbum en vivo “Ruido Blanco”), la ruidosa alteración del Dynamo Tour, nos quedamos finalmente con la acústica relectura hecha en El Último Concierto de 1997.

8 – Final Caja Negra

Expansiva, radical. “Final Caja Negra” concluye con la energía en alto el álbum “Signos” de 1986, y como tal, siempre fue una de las canciones que impactaban a los fanáticos en todas sus giras, por muy rara que fuera.
En este registro, hecho en el Teatro Monumental de Santiago en noviembre de 1995, se puede comprobar su magia.

Total
0
Shares
Previous Post

La Bandita del Domingo se renueva y mostrará nuevos temas en Bar Onaciu

Next Post

Sorpresivo y nuevo trailer de Rogue One