Con el cambio climático como factor innegable, el calor es un antagonista constante en los festivales primaverales. Tal como el viernes, las altas temperaturas serían la tónica durante la segunda jornada de Fauna Primavera 2024.
Y así, desde bien temprano, los que llegaron temprano combatieron el sol con la intensidad de Estoy Bien. Añadidos a solo semanas, Benje, Mati y Pino tomaron la posta guitarrera que Smashing Pumpkins dejó anoche e hicieron gala de su disco “Apoyo Emocional” y el resto de su repertorio, que los llevó recientemente a México. Una presentación que ayuda a sellar un exitoso que 2024 que tendrá su fiesta de coronación el 7 de diciembre en Sala Metrónomo.
Avanzaban los minutos en el Parque Ciudad Empresarial y el desfile de poleras era más diverso de lo que se pudo ver el viernes. El mítico diseño del “Zero” de los Smashing Pumpkins que se vio bastante en la primera jornada dio paso a una selección más variopinta, entre abanderados por Dinosaur Jr. y otros por distintos diseños de Franz Ferdinand, los grandes referentes de esta parrilla.
Mientras algunos ya buscaban espacios con sombra para enfrentar el extenso día, otros emprendieron rumbo hacia el escenario Banco de Chile para el expectante show de Las Ligas Menores. Una espera que no nació por canciones nuevas o algún álbum, sino por la incertidumbre luego de la polémica y aún confusa salida de sus integrantes originales, quedando solo Anabella, su vocalista, junto a nuevas integrantes.
Y de pronto, tras el incidente, la banda supo responder a la incógnita desde la ejecución y presencia en escena, aunque seguramente los más fanáticos extrañarán la potencia de Micaela García en batería o la intensidad de Pablo Kemper con la guitarra en “A 1200 km”.
Sorpresas y retornos bajo el sol: Nation of Language, Dinosaur Jr. y más
Luego de la potencia del trío santiaguino, el escenario Vans mutó a una vibra más experimental y ligada al baile, de la que no se soltó. Los primeros en sorprender fueron los neoyorquinos Nation of Language. Una presentación que seguramente hizo a muchos sumarlos a sus respectivas playlists, a pesar del retraso en su inicio y la interrupción de su show tras un corte de energía. Minutos después fue el turno de la peruana radicada en Berlín Sofía Kourtesis, quien sacó los primeros pasos de baile de la tarde, en su debut en nuestro país.
Cruzando el parque, el escenario Banco de Chile traía de regreso a The Magic Numbers luego de seis años de su última visita en la Blondie. Tanto el público como los estadounidenses vivieron con emoción ese reencuentro. Bajo 10 canciones, en su mayoría de su disco homónimo, se reencantaron tal como aquella primera vez en el Teatro Teletón hace casi 18 años.
Tiempo después fue turno de una de las joyas del festival. Doce años habían pasado desde la vez que Dinosaur Jr. fue parte de Fauna Primavera y tocaba repetirse el plato. El trío es referente para varias bandas de la escena guitarrera nacional hoy por hoy, y varios se congregaron alrededor del escenario Banco de Chile.
Con unos monumentales amplificadores Marshall guardando su espalda, J Mascis, acompañado por supuesto por Lou Barlow y Patrick “Murph” Murphy, dotaba de potencia una tarde que recibía una brisa aliada para el resto de la jornada. Sobre el trío estadounidense, una clase de noise rock noventero que se sintió desde el primer minuto con “The Lung” e “In a Jar”, ambas del imprediscible “You’re Living All Over Me”. También hubo espacio para la ya clásica “Feel the Pain” y un par de covers, entre ellos “Just Like Heaven”.
“Buenas tardes, hijos del pop”, así saludó Milton de Dënver al público que se agolpó al escenario Vans. Junto a Mariana Montenegro, quien dio una pequeña demostración de gimnasia rítmica, y al resto de la banda hicieron bailar nuevamente al Fauna Primavera. Un nombre que, para muchos, fue la gran deuda de la edición pasada tras su regreso a los escenarios, hoy saldó aquella cuenta con altos momentos como la catarsis de “Lo Que Quieras”, “Los Adolescentes” acompañados por Anabella Cartolano y el cover de “Con Suavidad”, de Los Prisioneros. Una presentación que confirmó el presente del dúo: el segundo tiempo les ha jugado mucho a su favor.
Indie’s not dead: la fuerza de los 2000’s en Fauna Primavera 2024
A inicios de milenio, hay ciertas bandas que no solo se tomaron las listas de las radios, sino que también irrumpieron en la tele, adentrándose en la cultura pop. Entre ellas están The Kooks y Franz Ferdinand. Los británicos sorprendieron con aquella visita a un programa de Canal 13 y con el tiempo fueron afianzando un estrecho vínculo con sus fans chilenos. Tal como su primera vez hace 15 años en el Teatro Caupolicán, “Inside In/Inside Out” fue la gran protagonista con un Luke Pritchard muy interactivo tirando la talla con el baterista Alexis Núñez, que casi jugaba de local.
Partiendo bien arriba con “Always Where I Need to Be”, los británicos fueron amenizando el atardecer bajo su propuesta segura de hits indie. Una marca que a lo largo de los años ha marcado tanto bandas sonoras personales como también el camino de distintas agrupaciones nacionales. Ya al cierre, “Junk of the Heart” y el coro del “I wanna make you happy”, junto con la clásica “Naive” dieron cierre a su retorno.
El sol decidió replegarse, y Boy Harsher saltó a escena. Desde que terminó la pandemia, Jae Mathews y Augustus Muller han sido nombre fijo en la agenda de conciertos para noviembre. Y esta vez fueron los encargados de dar el cierre bailable al escenario Vans. Una hora en que las hipnotizantes visuales conectaron con su propuesta dark.
Dieciocho años pasaron de aquella vez en que unos jóvenes escoceses cruzaron las ruta 68 tras abrir un apoteósico show de U2 en el Estadio Nacional. Gracias al internet, Franz Ferdinand logró abrir la última noche del Festival de Viña. Una vida después, la banda liderada por el siempre magnético Alex Kapranos cerraba el Fauna Primavera 2024.
Desde el eléctrico “The Dark of the Matineé”, pasando por el “conchetumadre” a lo Kapranos, la dedicatoria a la Blondie con “Walk Away” y el coqueteo del vocalista a la primera fila, el show no pudo estar más chilenizado, en el buen sentido. En todo momento se vio cómodo al escocés que, a 20 años de su debut, sigue contagiando con su energía. También hubo espacio para nuevas rolas, que serán parte del próximo álbum “The Human Fear”. A pesar de ser nuevas, engancharon igual.
Una de las más esperadas fue “Take Me Out”, que sacó a todos los que estaban entre las primeras filas a dejar la vida, pasando luego por la siempre cumplidora “Ulysses” del “Tonight: Franz Ferdinand”. Como ya es tradición, “This Fire” fue la encargada de cerrar una velada que consolida a Franz Ferdinand como un clásico y un imperdible en tierras chilenas.
A pesar del calor, este no logró quemar las emociones en el Parque Ciudad Empresarial. Los reencuentros con canciones que marcaron juventudes, momentos y viajes en micro despertaron la energía de quienes vivieron la undécima versión de Fauna Primavera. Una experiencia que siempre saca cuentas alegres y que busca, en su pariente cercano del otoño, volver a estallar con aquellos latidos alternativos que han forjado nuestra identidad.