Fauna Primavera 2024 – Día 1: Hipsters unidos

La primera jornada de Fauna Primavera 2024 prometía harta guitarra, sobre todo acercándonos a la tarde-noche. Y así se expresó en el desfile de poleras de The Smashing Pumpkins y Alice in Chains que adornaban el Parque Ciudad Empresarial durante el viernes.

La banda liderada por Billy Corgan y Jerry Cantrell, el histórico guitarrista de la agrupación grunge, serían algunos de los platos fuertes del viernes. A los que se sumaba Air, que aterrizaban nuevamente en Chile para envolvernos con el Moon Safari.

Pero todo partió temprano. Cerca de las cuatro de la tarde, Chini.png junto a su banda dio el vamos al festival desde el escenario Banco de Chile. Caracterizada como siempre, exprimió cada segundo del reducido tiempo que se le entregó y demostró sus credenciales. Desde “Venenos”, pasando por “Laurel” e incluso “Cinta Blanca”, hizo gala de la química con su banda.

Cruzando el parque ya esperaba Francisco Victoria para hacer lo propio en el escenario Vans. “Bratificado” con visuales verdes, y acompañado por Daniela Riquelme en batería y Raúl Abarca en guitarra, el también productor entregó en sus primeros minutos su faceta más pop. Minutos después, tomó la guitarra para “Quiero que quieras saber de mí”, que sirvió para cruzar el puente a sus más recientes canciones de su disco “La Necesidad”.

Si de necesidad hablamos, el agua se volvió vital a esa hora. En un momento del show, varios apuraron el paso hacia la barricada para recibir botellas gratis. Un refill necesario bajo un calor incesante, que continuó poniendo a prueba al público durante la presentación de los mendocinos Usted Señálemelo.

El trío, nuevamente reforzado por dos músicos sobre el escenario, desplegó su energía en sus 45 minutos con el sólido “Tripolar” como principal bandera, cerrando con las enérgicas “Quiero” y “Big Bang”. Hubo tiempo para hidratarse, pero no para “Agua Marfil”, así que corría el turno de relajarse junto a la inglesa Lianne La Havas.

Mientras relajaba el ambiente antes de los platos fuertes, la tarima de acceso del Beer Garden se desplomó. Podríamos contar cómo era la experiencia dentro, pero no pudimos entrar ya que no estábamos autorizados a beber por ser prensa. ¿Puede el periodismo hacer bien su trabajo con una cerveza en el cuerpo? Para reflexionar.

Ya caía el sol, así que la intensidad descendió hacia el escenario Banco de Chile con la presencia de Jerry Cantrell en Fauna Primavera. Fiel a su estilo, repasando su último material y recordando canciones icónicas de Alice in Chains, el guitarrista junto a su banda hicieron gala de su oficio, dando paso a los primeros atisbos de mosh de la jornada. Un show que ni siquiera Billy Corgan se pudo perder.

Y antes de que el calvo favorito del rock alternativo hiciera acto de presencia, hubo tiempo para dejarse llevar por el hipnótico show de Air. Entre un bello atardecer hacia un costado y un palpante olor a marihuana, los franceses regalaron un mágico repaso por su aclamado “Moon Safari”. El show de luces y visuales que acompañó la velada fue espectactular, con mágicas transiciones y colores envolventes. Una merecida fiesta que tuvo a la luna como protagonista, era que no.

Cerca de las nueve y media de la noche se dio el esperado reencuentro de los Smashing Pumpkins con Chile. Casi diez años pasaron de aquella vez en que un apagado Billy Corgan se presentaba en Lollapalooza 2015, por lo que esta visita tenía aires de revancha. Y qué mejor que sacarse la espina que con dos miembros originales: Jimmy Chamberlain en batería y James Iha en guitarra.

“The Everlasting Glaze” dio el vamos al reventón, que tendría a “Today” como una de las primeras más coreadas. Definitivamente, “el pelao Corgan” estaba con todos los ánimos: tirando uñetas, bromeando con Iha, e interactuando recurrentemente con el público chileno.

Casi dos horas de celebración bajo esa lúgubre música que nos ayudaron a dejar de soñar un futuro que nuestros padres no pudieron darnos. “Bullet with Butterfly Wings”, “Jellybelly” son algunas de esas canciones potentes que se tomaron un setlist cargado al mítico “Mellon Collie and the Infinite Sadness”. También hubo espacio para las muy coreadas “Ava Adore” y “Cherub Rock”, además de una serie de covers.

Con “Zero” y sin el esperado encore a cargo de Iha interpretando “Ziggy Stardust” cerró la primera jornada del festival. No sin antes sorprender con un anuncio: vuelve Fauna Otoño para abril de 2025. Sin mayores detalles, entre el público ya se empezaron a levantar ideas de nombres para animar el retorno del evento.

Quizás estéticamente ya no se ve tanto hipster como antes. Camuflados entre poleras de Zero, outfits más elaborados o bajo gorros y lentes de sol, cada año se unen año bajo los parlantes del Fauna Primavera. Ya sean generación X, Millenials, o más jóvenes, entre lo lúgubre, lo melancólico y lo festivo, el espíritu indie se manifiesta con fuerza.

Total
0
Shares
Previous Post

BADBADNOTGOOD, Delight Lab y más: Los atractivos del segundo día de Tiny Fest

Next Post

El reset de Andrés Nusser: “No hay nada más honesto que las letras que estoy escribiendo”