El reset de Andrés Nusser: “No hay nada más honesto que las letras que estoy escribiendo”

Un reset o una nueva etapa, así lo define el propio Andrés Nusser su estado actual tras el lanzamiento de “Fuiste”, su nuevo single.

En un movido 2024, el ex vocalista de Astro dijo presente en Lollapalooza y lanzó su disco solista “TAMC (Te Amo Mucho Cora)” donde fue experimentando nuevas facetas. Hoy, confiesa que su último lanzamiento lo acerca a la agrupación que fue estandarte de la escena alternativa chilena hace una década.

Conversamos con Andrés Nusser sobre “Fuiste”, su mirada actual de la industria desde las tendencias hasta los comebacks, y consultamos si hay interés en volver con Astro.

¿Cómo fue todo el proceso creativo para llevar “Fuiste” a la luz?

“Fuiste” es una nueva etapa para mí. En que me pregunté “¿cómo puedo reconectar con hacer una música que no sea solo para mí?” Sentí que el “TAMC” (Te Amo Mucho Cora) fue un poco eso, como que estaba haciendo algo para mí, pero no en un sentido egoísta, sino que era como que no lo estaba tomando en cuenta.

Un aspecto en el que quizás, no sé, explore más el rango de la voz, o algo un poco más melódico. Pero al mismo tiempo, eso sin decir, sin un ángulo comercial. Tenía un ángulo de ¿cómo puedo hacer una versión de mí más compartible?

Imagino que al momento de sacar el disco,  se da mucho en artistas que empiezan una carrera solista y buscan mostrar otra faceta a lo que habían hecho anteriormente, en tu caso con Astro.

No era un norte consciente, pero sin duda no estaba buscando hacer lo que había hecho con Astro. Y estaba en un momento mucho más tranquilo y auto-inmersivo. Ese disco, por ejemplo, no tiene una energía que podía tenerlo de Astro, pero sí la tiene ahora “Fuiste”. Estoy tratando de reconectar con la luz, con energía. El otro LP es mucho más introspectivo, y en esta canción abro una exploración a mucha más luminosidad.

En “Fuiste” hay una estética que contrasta mucho con la Astro, da esa impresión

Era más que nada algo no tan consciente. Por un lado, las imágenes nos complementan el imaginario, sin duda, esta canción tiene como algunas partes agresivas.

Si te hablo específicamente de lo musical, aquí intento buscar algo que suene más refinado, pero al mismo tiempo no más mamón, y usar muy pocas capas. No hay un millón de sintetizadores, o de melodías, es como la voz adelante, una batería, una guitarra y un bajo. Buscar arte o energía en pocas capas es algo que no he hecho mucho.

¿Y eso también se dio a la hora de este propio proceso que tiene que ver con la inspiración?

Estoy intentando buscar una fórmula. Tengo muchas ganas de reconectar con la gente, volver a construir audiencias, fue mucho tiempo que estuve ausente, hay mucho trabajo de desarrollo que tengo que hacer, un poco olvidándome de que alguna vez fui parte de Astro o qué sé yo, porque no necesariamente ese es un camino en el cual yo reaparezco, o sea, no se ha dado así.

Me he dado cuenta después de lanzar el TAMC de que hay un montón de pega que tengo que hacer, no tengo nada ganado, entonces básicamente estoy en un punto como de reset. Al mismo tiempo, quiero hacer eso, pero no voy a tomar ningún atajo o ningún camino como de comercializarte. Quiero buscar la manera que la música me conecte con eso, sentir que estoy haciendo una música que me encante pero al mismo tiempo a la gente.

Con “Fuiste” me estoy metiendo en una carretera o en un camino en el que estoy decidiendo muy conscientemente que quiero compartir esta música con la gente. Pretendo hacer hartos singles, me encanta este camino, quiero hacer hartos, seguramente una colaboración, no en el próximo disco, sino en el subsiguiente.

¿Y eso ya lo tienes conversado con alguien?

No, tengo hartas opciones de distintas gamas, pero no está listo.

De lo compartible, ¿aparecen nuevas influencias?

El camino que tiene “Fuiste”, por ejemplo, lo que van a tener las próximas canciones que ya estoy haciendo, creo que tiene mucho que ver con lo rítmico y lo luminoso. Voy a decir algo que podría ser un poco cliché, pero no puede ser más verdad, que es que el mundo está difícil, para todos, la vida está complicada, estamos en un loop de autoexigencia brutal, estamos todos auto-capitalizándonos de una manera muy fuerte y eso nos tiene a todos exhaustos.

Una de las tareas de la música es hacer un poco remedio de esta cosa. Ahí es donde creo que está lindo regalar más luminosidad, más ritmo y más baile, es la razón por la que encuentro que el reggaetón es el mejor estilo. No es que lo haga yo, pero me parece que cada vez que alguien me dice que el reggaetón es un estilo de mierda, yo digo ¿qué pasa? El reggaetón está regalando fiestas para todos lados.

¿Es más complejo en materia de producción de lo que uno cree?

Absolutamente, es súper peludo. Bueno, ¿para qué nos vamos a meter ahí? Creo que el reggaetón es a toda challa. En mi propio estilo también quiero regalar un poco de fiesta y de ritmo, aunque no sea para la pista de baile. Espero que sea algo que lo ponía en el auto, donde sea, en la calle, en el metro y que te alegre ese viaje un poquito.

A diferencia de hace 10 o 15 años, hay un challenge importante con sonar bien. Primero, porque la cantidad de proyectos que suenan muy bien es muy grande. Y segundo, porque el acceso democrático a audífonos o sistemas de sonido que suenan bien es mucho mayor. Ahora es muy poco lo que suena como tarro. Por suerte ahora todos tienen acceso a escuchar la música bastante bien. Eso tiene una responsabilidad para los que hacemos música, ahora tenemos que sonar bien.  Y ahí volvemos a lo que decía yo antes de la autoexigencia en la industria.

Nunca hay que olvidarse de que, independiente de la autoexigencia y todo, me encanta una vez que ya he aprendido a hacer algunas cosas técnicas que no sabía, esas cosas técnicas sí van en servicio de la música y me han abierto puertas para mostrar mi arte de maneras más directas. Y eso me tiene muy contento. “Fuiste” es un tema que hace eso, va de una manera bien directa. Por eso tiene pocos instrumentos.

Con lo cebolla o de hablar de amor, creo que igual me he dejado llevar nomás, estoy escribiendo sobre cosas que he sentido, cosas que me han pasado. Estoy siendo mega honesto en mis letras.

¿Y eso se vincula de alguna manera con este single, “Fuiste”? ¿Se vincula con Te Amo Mucho Cora en ese sentido o hay caminos?

Sigo en una temática que tiene que ver con lo difícil que es estar en una relación de pareja. Yo amo muchísimo a mi pareja, pero no necesariamente es fácil conocerse, aprender cómo tener una vida en pareja, ¿no? Y estas canciones han sido como mis psicólogos.

Evidentemente son hipérboles de esas situaciones. Por ejemplo, en Cora también es una canción en la que es como me rompiste, pero son solo desaires que hemos tenido en la relación y que a través de las canciones puedo canalizarlo y sanar un poco, o entenderlas o dejar que se vayan, como expresarme.

La música que estoy haciendo, y sin duda en “Fuiste” se nota, para mí es un canal de expresión muy directo. No hay nada más honesto que las letras que estoy escribiendo.

Andrés, ya entramos en noviembre, los últimos dos meses del año, ¿cómo ha sido para ti tu 2024?

Es un año de mucho agradecimiento, las oportunidades que he tenido han sido hartas, bonitas, cosas que he podido cosechar de la era de Astro y qué sé yo, pero sin duda es un llamado de atención a la cantidad de trabajo que realmente hay que ponerle a este proyecto. A medida que he hecho los lanzamientos veo que no hay nada gratis tampoco, tengo que hacer un montón de trabajo como artista. Este año me ha puesto en una posición mega humilde de decir “tienes que hacer súper buena música para tener la oportunidad de tocar en más festivales y darle continuidad al proyecto”.

La gente quizás no nota cuánto trabajo debe hacer un artista para algo, pero y en todas las escalas, ya sea Tyler The Creator o los artistas indie, la cantidad de trabajo que tienes que hacer te deja exhausto.

Foto: Benjamín Toledo (@bnszhio)

Quería preguntarte cómo veías el panorama indie-guitarrero actual. Se ha visto, últimamente, un auge bien prolífico, ¿sientes que se puede dar el resurgir de un movimiento guitarrero?

No sabría decirte para dónde va la música, lo mejor que te puedo responder es que hay un movimiento grande que está tomando fuerza respecto a las guitarras, pero no sé si nuevamente las guitarras van a matar la electrónica.

Es muy posible que sea pendular, todo oscila, y hemos visto esa oscilación muchas veces, incluso a nivel mainstream. Hemos visto como la onda de Tainy se ha comido todo, después vuelve con más fuerza el trap y medio todo. Está muy curioso cómo tienen mucha fuerza los proyectos antiguos, todos los revivals, los comebacks.

Me atrevería más a decir que estamos en una época que es la del eclecticismo. Creo que post-pandemia el indie perdió todo lugar, como que se quedó bastante vacío. Está bueno que hayan espacios para que todo tipo de artes puedan mostrar su trabajo.

Me hablaste de los comebacks. No puedo evitar preguntar que, bueno, estás con todo este proceso solista, pero… ¿Es posible una reunión de Astro?

He hablado con los chicos, pero hay dos de ellos que están en México ahora, Nacho Soto que hacía sonido, que es parte fundamental de la banda, y el Lego, también una parte fundamental. Astro vuelve solo si están todos los “astros” arriba del escenario.

Echo de menos profundamente lo que era estar en el escenario con los chicos y poder entregar esa música, tener esa interacción con la gente. Diez años después, con un montón de cosas resueltas, la mente tranquila, el corazón en paz y sin andar bloqueando por la vida, sería más que interesante poder retomar esa pelota donde quedó dando bote.

 

Total
0
Shares
Previous Post

Fauna Primavera 2024 – Día 1: Hipsters unidos

Next Post

Cancamusa suma una más a la playlist de temas de break up con “Antes de que apague el sol”