Sara Hebe sacó a relucir sus más de 15 años de carrera de manera histórica anoche en la Sala Metrónomo. Desde el primer acorde, la artista conectó con un público entregado a sus rimas explosivas, haciendo vibrar a Santiago con una energía incendiaria. Tras su reciente presentación en Quilpué, y a pesar de un resfriado, la icónica artista argentina encandiló gracias a su presencia natural y auténtica, sumada a su potente voz. Algo así como, “Sara Hebe: Una piba con todas sus letras”.
“De tanto que siente, eufórica.
Antes que histérica, histórica.”
Con estas líneas comenzó el show de Sara Hebe cerca de las 22 hrs. en pleno Barrio Bellavista. “Historika” nos deslizó en un viaje a través de sus clásicos del álbum “La Hija del Loco” y sus nuevas producciones, incluyendo el dinámico “Sucia Estrella”. Vimos la cercanía de la artista, reflejada en sus palabras hacia el público; destacando la calidad artística de Chile y la potencia de sus raperas y raperos. A raíz de esto, las muestras colaborativas no se hicieron esperar, y salió a escena de modo sorpresivo Flor de Rap. Creando así un espacio que nos permitió abrazar lo que sucede acá en consonancia con lo que representamos. Pura garra, valentía y flow. Del mismo modo, fluyó con la evocación de Ana Tijoux en “Almacén de datos”, mostrando así la riqueza y diversidad de la escena musical que Sara Hebe promueve.
El encuentro fue un espacio de celebración y así quedó en evidencia con la inclusión de los bailarines de “Las Diabluras del Trueno”, un colectivo artístico de Talca que Sara presentó y a quienes dedicó unas palabras de agradecimiento. Lo mismo hizo con su banda, reforzando el sentido de comunidad y colaboración que caracteriza su trabajo.
Más que música
Lo que vimos anoche durante aproximadamente una hora fue más que su capacidad única para fusionar géneros y estilos. Sara Hebe no solo ofrece música, sino también un claro mensaje de crítica social y reflexión; destacándose por su estilo ecléctico, que abarca desde el hip hop y el rap hasta el crunk y el trap, con tintes cumbiancheros y estéticas barrocas glam sado-populares.
Este súper poder lo llevo al infinito cuando lo combinó con un conocimiento sin igual de su audiencia, tocando “A.C.A.B.”, canción contestataria por excelencia que resonó profundamente durante el estallido social, y cerrando con “El Marginal”, “Ho!” y “Asado de fa”, hitazos que suenan y encantan de su carrera. Momentos muy especiales y dedicados que nos hacen sentir que Sara nos conoce y que es más que una vecina del otro lado de la cordillera agradecida por la asistencia a su show una fría noche de julio.
“ ¿Quién va a detenerte?
¿La muerte, la edad o la idea?”
En definitiva, la presentación de Sara Hebe en la Sala Metrónomo fue más que una presentación musical: fue parecido a un movimiento social que dejó una huella profunda de familiaridad y calidez en los corazones rebeldes presentes. Todo ello nos dejó con ganas de más, resonando su explosividad musical aún después de que las luces se apagaran.
Con su gira 2024, que la tiene recorriendo 4 ciudades de Chile, Sara Hebe promete seguir llevando su mensaje y su música contundente a nuevos horizontes. Así, se espera que hoy haga vibrar a Chillán y mañana a Valdivia, para luego dirigirse hacia São Paulo, Brasil. Con lo que no nos cabe duda que seguirá consolidándose como una de las artistas más relevantes, ácidas y elocuentes de la escena actual latinoamericana, o como quieran llamarle a este territorio.