Fotografías de @sinestesia_fotos
El pasado fin de semana marcó un hito para el under sureño, con una interesante noche en el Club Subte de Puerto Montt. Este evento reunió a joyas de la movida nacional como Ober y Amikiraa, junto con promesas de la región de Los Lagos como Pluggboyz y Yang.
Mientras en el Arena Puerto Montt, Los Tres, con su formación original, traían el rock y Seamoon ponía la cuota de R&B en Baradero, el recinto de calle Rancagua resonaba con un cartel de tónica urbana este lluvioso sábado 8 de junio.
Pluggboyz: rookies a ponerle ojo
El joven grupo Pluggboyz abrió la noche con un setlist de cuatro canciones, ofreciendo una entrada perfecta para conocer sus temáticas románticas y callejeras.
Cxre, Briel, y Morteeselplugg, en el pequeño escenario del recinto, plantaron la bandera del plug casi en el fin del mundo, demostrando que son un proyecto a tener en cuenta en el futuro.
Yang: barras, actitud y flow internacional
Inmediatamente tras el primer acto, Yang, el venezolano con presencia y música de talante gringo, se hizo sentir en la tarima.
Vestido de negro, con gorra y cadena, mostró sus aptitudes en el rapeo Jheam Rodríguez. Su exposición de trap y jersey club hizo corear al público presente, con una performance digna de un Rolling Loud, aunque breve, de solo cuatro temas, no escatimó en intensidad.
La envolvente Amikiraa
La actuación de Amikiraa en tierras puertomontinas era impensada para muchos fans del urbano chileno de la ciudad, teniendo en cuenta que actualmente radica en Argentina, ingredientes para disfrutar su visita en el Seno del Reloncaví.
Esta artista, reconocida en el submundo urbano desde 2019, ofreció un set completo que pasó por diferentes géneros: reggaetón, trap-bolero, electrónica y afro.
Su voz etérea mezclada con autotune dio una lección magistral, cerrando con dos de sus mayores éxitos: “Alguien como yo” y “Bad girl”. Ciertamente cumplió las expectativas de su reputación y rodaje.
Ober: canciones para sanar el corazón
El lujo de la noche fue tener de vuelta al miembro de Bouncy Boys Band en su región de origen. El frutillarino, que hace poco se presentó en el Movistar Arena en el marco del festival Decora, trajo su R&B espacial de notas ambientales.
Ober, un romántico crecido en las orillas del Lago Llanquihue y en las faldas del Volcán Osorno, ofreció un show enfocado en su disco Más roto que nunca. Canciones como “Pa ke vas y vuelves”, “Ciclo sin fin” y “Insomnio” resonaron en el lugar. Un momento especial fue su interpretación de la synthwave y rapera “Volar” junto a su pareja, Amikiraa.
En tanto, el evento culminó con “No es pa mi”, la canción más coreada por el público, destacando su atrapante registro vocal.
Cuentas alegres
Citas con esta cartelera siempre se agradecen, especialmente considerando el crecimiento en número y calidad de los músicos urbanos de la Décima Región. Solo queda esperar la realización de más actos como este en la zona para atraer y cautivar a un mayor público, una alternativa a los siempre agobiantes espectáculos en formato discoteques, donde generalmente pasa la música a segundo plano.