Lunes de fuzz, clásicos irrefutables y estilo, tanto estilo que se está malgastando. Pavement pintó sobre pintura, exprimiendo una negación a la firma (industria) para lograr la máxima. Canciones modestas y ruidosas, flexibles y fantasiosas, brutas y melódicas. Al fin debutó el viejo sonido de oro en Chile.
Poco a poco se colmaba el Teatro Coliseo. Camisas cuadrille, calvas y extensas barbas presagiaban emociones noventeras en el centro de Santiago. Los encargados de abrir la histórica jornada fueron los Fother Muckers. Un setlist ruidoso y contundente en éxitos preparó al Coliseo, que al caer la noche, ya estaba lleno.
Se apagan las luces. 21:30 marcaba el reloj. De forma ilusoria se asoman Malkmus, Scott, Bob, Steve, Mark y Rebecca. La ovación difuminaba lo que parecía increíble: Pavement está en Chile. La deuda histórica con el público chileno quedó en el pasado y la simpatía de los californianos conectó de inmediato. No había atisbo de día lunes.
Como en “Crooked Rain, Crooked Rain”, la encargada de encender los fuegos fue la enérgica Silence Kid. Sin titubear, el respetable comenzó a saltar instantáneamente. Le siguieron el trance de Summer Babe y Starlings of the Slipstream. El tiempo no pasa en vano y el trabajo de las guitarras intercaladas de Malkmus y Kannberg es prueba de ello. La precisión de los veteranos con la fantasía de sus días juveniles hace que el grupo esté en plena forma.
Bob Nastanovich, que a ratos se robaba la película con sus gritos y energía, confesó para Rolling Stone que hoy Pavement es una mejor banda que en los noventa. Las 25 canciones en Coliseo, lo dejaron más que claro. El setlist contó con clásicos como “Shady Line”, “Harness Your Hopes”, “Stereo”, “Here”, “Gold Soundz” y “Cut Your Hair”. También con canciones que regocijan al empedernido fanatico de los californianos como “Unfair”, “Trigger Cut” y “The Hexx”, en esta última Malkmus demostró por qué fue considerado por Rolling Stone en el listado de los 100 mejores guitarristas de la historia.
El carisma de los músicos es notable. Durante todo el concierto, se les ve disfrutando de lo que ocurre ante ellos: una ferviente multitud que corea con incredulidad por tener a Pavement en su país. Los seis integrantes están inmiscuidos en su labor de conectar con el público de manera genuina, y esta energía colectiva contribuye a que el concierto sea inolvidable.
Encore de rigor para que Pavement terminara de escribir la historia. “Range Life”, “Serpentine Pad” y “Stop Breathin” fueron el punto final. La noche de Pavement en Chile es un arnés de emoción sincera en la memoria. Difícilmente otra banda genere lo mismo: autenticidad, brutalidad y modestia. Conceptos que se oponen, pero convergen en riffs eufóricos, arpegios agrios, una voz honesta y, espera, ahora viene el coro…
Pavement en Teatro Coliseo – Setlist
- Silence Kid
- Summer Babe
- Starlings of the Slipstream
- Kennel District
- Transport Is Arranged
- Frontwards
- Grounded
- Shady Lane
- The Hexx
- We Dance
- Unfair
- Harness Your Hopes
- In the Mouth a Desert
- Feed ’em to the (Linden) Lions
- Trigger Cut
- Two States
- Spit on a Stranger
- Type Slowly
- Stereo
- Here
- Gold Soundz
- Cut Your Hair
Encore:
- Range Life
- Serpentine Pad
- Stop Breathin