Festival REC 2024: Una edición digna de un final de temporada

Tal y como una serie, la novena edición del Festival REC tuvo más de un giro de trama a días de su realización. Sin guión en mano y estando esto muy lejos de ser un producto de ficción, como si se tratara de un final de temporada hubieron bajas de último momento, otros se sumaron al “elenco” y el clima casi hizo de las suyas, insertando un poco el miedo de lo que sucedió esos últimos días de octubre.

Aún así, Concepción- y su público en especifico- demostró que cuando se trata de vivir la música no hay nada que los pueda frenar… Mucho menos a 250.000 personas. 

Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)

DÍA 1: ¿Llueve sobre la ciudad o llueve cada vez que hay REC?

Tras la baja de Divididos y la incorporación de Los Bunkers, los chistes relacionados a una de las canciones más icónicas de la banda chilena estuvieron presentes toda la mañana de ese sábado al ver como llovía sobre un incomprendido e impredecible Concepción.

El suelo del Parque Bicentenario dejaba ver el resultado de una llovizna intensa que a ratos regresaba sin aviso, sin embargo, eso no fue obstáculo suficiente para que poco a poco fuera llegando más y más gentes para presenciar los primeros shows de la jornada. 

El glamour se tomó la sala principal del Teatro Biobío y todo gracias a “Respect, Mujeres en Concierto”. Aretha Franklin, Tina Turner y Whitney Houston fueron solo algunas de las grandes cantantes que formaron parte del set list de covers que interpretaron Francisca Walker, Elvira López, Francisca Díaz, Vivianne Dietz y Montserrat Ballarín en un increíble concierto teatral.

Un enérgico Red Bull Batalla se vió en el escenario Vans y Mondongo tuvo coreando a grandes y chicos al ser los encargados de llevar toda la dosis familiar a uno de los escenarios principales: el escenario Entel. 

Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)

Si hablamos de sorpresas, Javiera Electra se lleva el título por lejos. Con una performance exquisita en toda su palabra gracias a su calidad vocal, visuales, escenografía y presencia escénica, la cantautora entregó uno de los mejores shows de la jornada en donde pudimos disfrutar de gran parte de su discografía, pero en especial de su más reciente EP “REPRÍS”.

Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)

Con el tiempo REC ha demostrado la importancia de dar espacio a diversos géneros y disfrutar de la música sin importar ciertos parámetros, y así fue este año. El rock más alternativo, la cumbia, el metal y la música electrónica se hicieron presente gracias a Rama, DELAVIEJA. La Cumbia, Hierra, A.N.I.M.A.L y Maysa Lozano. 

La tarde ya iba tomando un calor que se agradecía, pero que sinceramente nadie entendía- propio de Tropiconce- pero que le vino como perilla al dedo para un esperado reencuentro. Tras años de separación, Dënver dio un show único y les dió esperanza a muchos de que esto se trate de algo mucho más grande que una reunión circunstancial.

Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)

En un tope de horario que más de alguno lamentó, Fother Muckers y Niños del Cerro llevaron a cabo sus respectivas presentaciones. Estos últimos en una sala principal llenísima que sin importar la altura ni el ancho del espacio lograron conectar y hacer vibrar hasta a las personas que estaban en el palco más alto. 

Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)

Usted Señalemelo  en un atardecer precioso llevó toda la energía del indie rock al escenario Escudo y mostró gran parte de su disco “Tripolar”, mismo material que los tiene en plena gira por Latinoamérica y Europa 

Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)

Y así fue como llegó la noche y transitar por el Parque Bicentenario se volvió una verdadera misión imposible. ¿Los culpables de tal aglomeración? Nada más ni nada menos que Los Bunkers. 

Ciento cuenta mil personas corearon a todo pulmón “Miño” y cada una de las canciones que formaron parte del setlist que ha llevado a la banda a recorrer gran parte del país con su gira “Ven Aquí”. 

Un cierre único que pese a los diversos desmayos y complicaciones, dejó una de las noches más inolvidables de toda la historia del REC.

Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)

DÍA 2: Y la fiesta continua 

La energía festivalera se seguía sintiendo más fuerte que nunca y el sol pegaba como si el día anterior no hubiera tenido a decenas de presentes con parkas y paraguas. 

El postpunk y cyberpunk de Yakuza 3000 abrió el escenario Entel e hizo disfrutar tanto a fanáticos como a  espectadores que no los conocían, pero que se llevaron la mejor carta de presentación gracias al desempeño de la banda.

Cianuro, Elektra, La Julia Smith, Leo Saavedra y Giyil fueron otros de los tantos nombres que hicieron vibrar a la diversa audiencia del festival que agradeció la posibilidad de presenciar tantos géneros. 

Charly Benavente fue otro de los exponentes que pisó el escenario. Tras un paso exitoso por la Quinta Vergara, el cantante dió un show impecable en sus tierras y dejó a todos con ganas de más. Caso parecido al de la artista Masquemusica, que con su voz profunda y cautivante voz llevó al público del REC a un paseo músical lleno de soul.

Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)
Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)

Si de sorpresas hablamos, la aparición del gran Pancho Molina es, sin duda, una de las más icónicas de la jornada. Tras presentarlo en el altavoz, muchos quedaron sorprendidos al oír su nombre e incluso muchos expresaron un supuesto error… pues no era tan así. 

Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)

El talentoso integrante de Los Tres pisó el escenario Entel para presentar a la que él definió como  “la madre de todas las bandas de Chile”. Fue así como apareció Congreso y todos los presentes pudimos evidenciar un emotivo momento lleno de admiración y cariño por parte del baterista y la banda, para luego transportarnos a un show histórico.

Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)

Por el lado de lo urbano, el dueño de la darkera dejó en alto el género al llenar un escenario Vans. Pese al calor, el culto no falló con el ya reconocido dress code negro que identifica tanto al cantante como a sus fanaticos y gritó su nombre sin parar hasta que lo tuvo frente a frente listo para cantar “Pa que Pichea”.

Un recorrido completo que hizo pasar por todas las emociones a los presentes al disfrutar de canciones como “Pensando en Tu C” y “Baby Tk”, demostrando lo mucho que ha crecido el artista antofagastino y que no es por nada que hoy por hoy es uno de los artistas más completos del país. 

Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)

De Cami ya se había podido ver un poco en la prueba de sonido, pero ver el producto final y completo fue otro nivel. Con una propuesta rupturista, libre e incluso teatral, la cantante presentó parte de lo que es “Anna está alucinada”, sin dejar en el olvido temas como “Querida Rosa” y “Poca fé”. 

Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)

La hora avanzaba y el turno de los headliner de ese domingo había llegado. Por parte del talento anglo estaba UB40, quienes fueron el puente generacional perfecto para todo el público del festival que gozó con “Kingstin Town”, “Red Red Wine” y “I Got You Babe”

Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)

Cinco minutos después de lo pautado apareció la frase “Super Terror” y el público enloqueció ya que eso solo significaba una cosa: era el turno de El Mató a un Policía Motorizado. “El Magnetismo” sonó y fue imposible no sumergirse en aquella intimidad y melancolía que emanaba de la voz de Santiago Motorizado.

Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)

Fue así como tema tras tema dió paso a algo imposible de detener, pues el final de la novena versión del REC ya estaba más que cerca. Una edición que pese a haber entregado momentos que fueron vistos por miles de la misma forma, no cabe duda que serán almacenados de una manera única en sus retinas y memorias y eso es algo que solo la música sabe hacer. 

Lo que nos lleva a preguntar: ¿Qué momentos nos deparará la décima versión?

Foto: Paula M. Rubio (@paulamuru)
Total
0
Shares
Previous Post

Yuzari respira tranquilidad en nuevo sencillo “Bailan”

Next Post
Fotografía: @fotogalvez.

Versiones de lujo: Javiera Mena comparte dos registros de su show en el Teatro Municipal