Sin miedo al cielo ni a la tierra: Gepe en Teatro Municipal de Viña del Mar

Baile y canto. Cueca y cumbia. Gepe fue la solución para animar el Teatro Municipal de Viña del Mar un domingo 10 de marzo en que la ciudad pareció oscurecer más temprano.

La convocatoria era a las nueve, pero desde que llegué al teatro, pude notar que por la cantidad de gente podía ser probable se atrasara unos minutos. Fueron algunos, quince para ser exactos -o aproximados-. Eso no importó mucho, se llenó un teatro municipal con entradas agotadas y las luces bajaron. Abrió el característico telón azul que iba despejando el escenario y los focos, que iluminaban a una banda prolija y carismática, de repente se acercaron a Daniel Riveros Sepúlveda, más conocido popularmente como Gepe.

En medio de humo y algunos gritos de entusiasmo iniciaba la primera canción de la noche, “El Volcán”, perteneciente al álbum “Folclor Imaginario”, homenaje al trabajo de la investigadora e interprete, Margot Loyola Palacios. Lo escucho mientras escribo esta reseña para recordar las caras de felicidad de la gente, removidas por esta tonada de sentimentalidad y, sobre todo, corazón.

De más está decir que el show no estuvo exento de eso, de corazón, desde la escena hasta el público, que coreaba las canciones de inicio a fin, en una velada que calificaría como romántica.

Esto fue solo el inicio. Avanzaba el espectáculo y entre bailes y decoraciones sonaron “Punto Final”, “Por la Ventana” e “Invierno”, un recorrido por los discos del artista, que en un toque algo nostálgico, nos hizo viajar a la década de 2010. La próxima parada sería algo diferente, ritmos de cumbia con “Las 4:40” y el público comenzaba a ponerse de pie para entonar y acompañar con sus mejores pasos la voz armónica de Gepe y los instrumentos de una banda muy bien armada.

Para sorpresa de algunas personas, aunque algo había comentado en sus redes sociales, el artista anunció que por primera vez en vivo estábamos a punto de escuchar “Paloma”, su nuevo single en colaboración con Belencha. Lo que pasó en adelante fue armonioso. La propuesta de Gepe no solo como solista sino también como banda, nos dejó ser parte de una experiencia de talentos. Claro ejemplo es la misma Belencha, cantautora chilena con gran trayectoria, que ha incursionado en la escena local con ritmos folclóricos y continentales -vals peruano, tango, chachachá, cueca chilena y más-.

Este vaivén o más bien fusión entre lo urbano y folclórico, lejos de generar confusión, crea una sincronía que caracteriza a Gepe. Elementos propios del pop, sí, pero también de la música latina, acompañado de ritmos andinos. Puesta de escena inmersiva, que hasta lo hizo bajar del escenario para compartir y acercarse a un público que, se notaba, estaba ansioso de estar presente.

Tras agradecer al teatro, comenzó “Hablar de ti”, y pensamos que sería la última luego que los músicos se retiraron del escenario. Sin embargo, tras la petición de un teatro municipal encantado, volvieron a deleitarnos con un poco más.

La noche cerró con la canción del disco “GP”, “Bomba Chaya”. Atmósfera llena de energía, público de pie inquieto, saltando y coreando “traigo lo que gané en la lucha, lo que perdí lo dejé atrás”. Daniel y la banda se despidieron y cerró el telón para dar fin a una jornada que se sintió como casa. El show de Gepe en el Teatro Municipal de Viña del Mar fue un golpe de energía necesario, un alfabeto de armonías que con su prolijidad y calidez trajo a la ciudad un par de alas para seguir volando.

Gepe en el Teatro Municipal de Viña del Mar

1. El Volcán
  2. Marinero Capitán