Los Bunkers en Puerto Montt: “Llueve sobre la ciudad”

Fotografías por Alén Norambuena (@owlsson._)


Diez años tuvieron que pasar para ver nuevamente a Los Bunkers en tierras puertomontinas. Bien se sentía eso en el ambiente en la arena de dicha ciudad. Con un público que paulatinamente iba llegando al recinto, muchos de ellos uniformados con productos de la banda, junto a un taco de autos que se dejaba sentir en la entrada. 

Siempre hay una magia especial en regiones, donde varios fueron con sus familias o viajaban de distintos puntos de la zona para ver al quinteto en acción. Y con justa razón, el tour Ven Aquí significaba el reencuentro con su gente en diferentes ciudades de Chile y la antesala de sus dos Nacionales en abril.  

Muchos recordaban aquella presentación en el Festival Sentados Frente al Mar en 2013, última instancia de la agrupación en el Seno de Reloncaví. Para los más jóvenes era la primera vez para presenciar a sus ídolos, a la última gran banda de rock chileno.  

“Yo los fui a ver a Concepción en marzo” decía Rodrigo Sánchez, uno de los fans que se encontraba en la cancha, por otro lado, Katia Villarroel, quien venía con su grupo familiar, relataba que era un evento especial, pues por una prima fallecida descubrió a los creadores de “Una nube cuelga sobre mí”. Asimismo, Víctor Andrade, de solamente 14 años, contaba a La Rata que vino solo desde Osorno, llegó a su música hace un año y que se sentía “bacán por estar ahí”.  

El espectáculo empezó a las 20:15 horas de este miércoles 17 de enero, quince minutos de retraso, que el público impaciente hizo sentir. La mística “Salsbury Hill” de Peter Gabriel no fue un bálsamo para los gritos que pedían a los penquistas, en tanto, un cartel que clamaba un concierto en el estadio CAP de Talcahuano se podía leer en la galería.

 

Pero la espera valió la pena, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Mauricio Basualto finalmente pisaron la tarima del reducto de Egaña 1151.  

Los cuales abrieron con tres de sus temas más sonados como “Miño”, “Miéntele” y “Te vistes y te vas”. Que al unísono fueron cantadas por los asistentes.  

“Vamos a tocar canciones de todos nuestros discos”, indicó Francisco Durán, prometiendo pasar por varias etapas, y obviamente, contentar a todos y aprovechar de mostrar su nuevo material: Noviembre.  

Algunos parajes destacados de ahí en más fueron la emotiva “Ángel para un final” que se acompañó de los celulares de la gente; el giro psicodélico y titánico que tomó “Ahora que no estás”, el cual decantó en un “¡olé, olé, olé, bunkers, bunkers!” del respetable.  

Más tarde, un pasaje folclórico protagonizó la velada, con “Pequeña serenata diurna”, “La exiliada del sur”, “Calles de Talcahuano” y una acústica “Si estás pensando mal de mí”.

 

El tridente de los hermanos Durán y Álvaro López cada cierto tiempo interactuaban y pedían ayuda con las voces y palmas, una complicidad con su fanaticada que tienen desde 1999. Mientras que, Gonzalo López y Mauricio Basualto se apostaban atrás dándole cuerpo al show a base de bajo y batería, respectivamente.  

Todo esto con el calor que se hacía sentir en la multitud por el ambiente y sus mismos bailes y saltos. Aunque, uno de los puntos bajos fue la tibieza de los espectadores, aunque seguramente lo familiar de la fanaticada fue un punto clave. Varios eran padres o madres, los cuales de la mano tenían a sus retoños, mientras cantaban a todo pulmón.  

En “Las cosas que cambié y dejé por ti” se escuchaba un “cuando era pendejo dediqué esto” en la multitud. Y en “Pobre corazón” se vivió uno de los momentos más energéticos, y no era para menos, con esas electrizantes guitarras.  

Para cerrar con clásicos de la talla de Nada nuevo bajo el sol”, “Bailando solo” y “Ven aquí”.  

Posteriormente, tomó lugar el bis para rematar este reencuentro con cinco canciones, la última fue la icónica “Llueve sobre la ciudad”, la cual por obra del destino y para añadir un toque épico, justo comenzó a llover en las afueras del recinto. 

Algo que poco importó a los veraneantes outfits del gentío, quienes se empaparon en la caótica salida, como es costumbre, del Arena Puerto Montt. Algo que quedó ciertamente en la anécdota para los que viajaron varios kilómetros, los primerizos con su experiencia bunkers o por esos más veteranos que añoraban este retorno.  

Un evento que terminó cerca de las 22:30 y que contó con el mismo setlist que realizaron en Talca, el cual seguramente replicarán en sus próximas fechas. La bunkermanía continuará el 24 de enero en Temuco.  

Los Bunkers en Arena Puerto Montt – Miércoles 18 de enero de 2024 

1.  Miño
2. Miéntele
3. Te vistes y te vas
4. Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
5. Una nube cuelga sobre mí
6. Diamante negro
7. Quién fuera
8. Ángel para un final
9. Bajo los árboles
10. Ahora que no estás
11. La velocidad de la luz
12. Pequeña serenata diurna / La Exiliada del Sur
13. Calles de Talcahuano
14. Si estás pensando mal de mí
15. Deudas
16. Fantasías animadas de ayer y hoy
17. Rey
18. Las cosas que cambié y dejé por ti
19. Pobre corazón
20. Nada nuevo bajo el sol
21. Bailando solo
22. Ven aquí
Bis:
23. Noviembre
24. Canción para mañana
25. No me hables de sufrir
26. El necio
27. Llueve sobre la ciudad 

 

Total
0
Shares
Previous Post

Música y conexión: Reflexiones sobre el Festival Uva Robot en Santiago

Next Post

Nada sería igual: El nuevo single de La Hipocresía Mató al Gato ft. Noble MC