Fauna Primavera 2023 – Día 1: reencuentros bajo flores y nostalgia

Por Constanza Rodríguez y Gerardo Aliaga

Volver a juntarse. Ese pareció ser el mínimo común denominador en la primera jornada de Fauna Primavera 2023. Muchas de las presentaciones del viernes significaban el regresar a los escenarios chilenos luego de un tiempo, exceptuando el debut de Weyes Blood.

El gran desafío era el lugar. El Parque Ciudad Empresarial era una verdadera incógnita para este tipo de eventos. Si bien hace una semana recibió dos moles como Gojira y Mastodon, la convocatoria esta vez fue distinta, y por partida doble.

El puntapié inicial lo dió Andres Nusser en el Vans Stage, ya entrada la tarde. El ex vocalista de Astro y multiinstrumentista nacional aprovechó la instancia de presentar nuevas canciones a la audiencia de la décima edición de Fauna Primavera, en una suerte de reencuentro con un público que le es familiar. El segundo espectáculo estuvo a cargo de Rubio, quien inauguró el escenario Banco de Chile. Este proyecto personal y experimental, creado por la reconocida baterista y productora chilena Fran Straube, cautivó al público con una invitación irresistible a moverse al ritmo de sus singles y la atmósfera enérgica que creó, aprovechando de mostrar parte de “Venus & Blue”, su más reciente disco.

Weyes Blood estuvo amenizando la tarde, envolviendo al público con sus melodías suaves y una presencia casi etérea y primaveral. Con una carrera que se extiende por más de 10 años, la artista no solo deleitó a sus seguidores con su música, sino que también repartió rosas entre la audiencia al son de un setlist donde mostró sus últimos dos discos “Titanic Rising” (2019) y “And in the Darkness, Hearts Aglow” (2022).

En el momento en que el sol comenzaba a descender sobre Ciudad Empresarial y la multitud empezaba a congregarse tras cumplir con el horario de oficina, Warpaint, una banda exclusivamente conformada por mujeres, tuvo el privilegio de recibir una cálida bienvenida. A lo largo de los años, esta agrupación ha mantenido su enigmática aura y su habilidad para trascender los límites musicales, consolidándose como un referente indiscutible en el mundo del rock alternativo y una visita segura para este tipo de eventos.

El espectáculo previo a la última presentación se llevó a cabo en el escenario Vans junto a Róisin Murphy, ofreciendo una actuación que impactó a todos los presentes. Con una cautivadora puesta en escena y visuales distintivas, logró cautivar a un público que la esperaba con outfits a la altura, haciéndola bailar al ritmo de su música y generando una energía contagiosa que encendió el ambiente para el cierre de la primera jornada de Fauna Primavera.

La noche alcanzó su punto álgido con Blur en el Banco de Chile Stage. Indudablemente, los británicos eran el número más esperado de la noche y no defraudaron. Desde el primer minuto, con “The Ballad” de su último disco “The Ballad of Darren”, entregaron un espectáculo emocionante repleto de sus temas más icónicos, junto con joyitas para los fans más acérrimos. Tras ocho años de ausencia, el regreso de Damon, Alex, Graham y Dave se tradujo en admiración (a ratos un poco silenciosa) del público chileno.

Los precios de las entradas, si bien pudo alejar a parte de sus fanáticos acérrimos, quienes se agolparon desde temprano en primera fila se hicieron sentir. Así se demostró para Girls & Boys, cuando Damon Albarn atrevió a bajar al sector de barricada. Pero la sorpresa alcanzó su cúspide cuando Damon Albarn invitó a una Carolina, una fanática chilena al escenario para interpretar los versos en francés de ‘To The End’, creando uno de los momentos inolvidables de la noche, junto con el palo a Javier Milei y el nuevo presidente de Países Bajos, y el saludo a los chinchineros (solo faltó que subiera uno).

Desde los nacionales Andrés Nusser y Rubio, pasando por la suave y cuativante propuesta de Weyes Blood, el oficio de Warpaint, la espectacularidad de Róisín Murphy, hasta la nostalgia y potecia de Blur. Fauna Primavera entregó una variada primera jornada, donde rebotar entre escenarios se convirtió en un ejercicio necesario.

Con el ya himno del nuevo milenio “The Universal”, Blur se despidió de nuestro país (¿para siempre?), y los asistentes comenzaron a deambular por sectores de Ciudad Empresarial buscando volver a sus destinos. Tanto en las calles como en redes sociales, ese fue el gran desafío para el festival en su segunda jornada: muchos estuvieron horas buscando micros, o autos que los llevaran a puntos de la capital. Un punto no menor a reparar a horas de vivir un nuevo reencuentro entre gente común.

0