Pedropiedra celebró su disco “Emanuel”; ¿Ya tengo nostalgia del 2013?

Vamos con los lugares comunes: ante un repleto Club Chocolate, Pedropiedra realizó su primer show en grande en más de un año en Chile, desde que se radicó en México.

Ha sido tiempo suficiente como para extrañar su presencia, con shows siempre energéticos y entretenidos como los que suele hacer. Sin embargo, esta ocasión fue un poco más especial, ya que este jueves fue la primera vez que este músico de 45 años echa manos de su historia, al celebrar los 10 años de uno de sus discos más aclamados: Emanuel, publicado por el -ese entonces bullente- sello Quemasucabeza un 27 de agosto de 2013.

La importancia de este trabajo quedó de manifiesto con las palabras de José Tomás Puga, quien agradeció de varias formas la posibilidad de telonear a Pedropiedra en esta noche de jueves con su proyecto Nosé Nomás, un agradable colectivo folkpop, que cruza la raíz latinoamericana con juguetones líricas, en la línea de la figura estelar de esta jornada y Diego Lorenzini.

Asimismo, el amplio marco de público que asistió a este show llegó con la intención de revivir lo que sintieron al conocer temas como “Para Ti”, “Pasajero” o “Lima”, los hits que aquel álbum del 2013 que aparecieron en el momento oportuno, cuando nuestros hábitos musicales cambiaron con la llegada de Spotify. Aún hoy, son algunas de las canciones más escuchadas de su catálogo.

Pero esta no fue una noche nostálgica: aunque han pasado 10 años, no hubo esa incómoda cuota de emoción desteñida. Se trata de un repertorio muy vivo y presente, en constante descubrimiento y que ha permanecido vigente, con el propio Pedropiedra manteniendo estas canciones frescas en sus tocatas, con creaciones a su altura que ha seguido sumando estos años, con un sonido similar en estilo y calidad. Además, su banda se mantiene casi intacta y no ha visto el paso de los años de una forma tan brutal como en otros casos.

Así, pudimos ver un show sin altibajos, con la ejecución del disco de principio a fin en su orden original, con interludios y grandes canciones como “Carteles gigantes”, “Paraguas y máscaras, “Luna Luna” y “Seres”, donde replicó lo hecho en su show de lanzamiento, con la participación de Jorge González de forma telemática, con un video que grabó desde su departamento en Alemania en aquellos días.

Luego del repaso del disco, fue el turno de los otros hits (“Vacaciones en el más allá”, “Hipnotizada”, “Amar en silencio”, etc) y del futuro: “Por siempre joven”, un viejo tema que rescató el músico, en miras de lo que será su próximo álbum, proyectado para el 2024 y que trabaja junto a Cristián Heyne. Entre medio de todo esto, no faltaron los colegas y amigo: Gepe, Gonzalo Yáñez, Álvaro Díaz (parte importante de la creación de Emanuel), Bronko Yotte y Masquemusica.

Hasta hoy, nadie ha tomado la posta de lo que ha hecho Pedropiedra desde que comenzó su recorrido en solitario, en el 2008, lo que lo mantiene también en un sitial bastante cómodo, con un público que agradece oportunidades como ésta, donde las canciones buenas no faltaron en casi dos horas de show.

Ver esta publicación en Instagram