Por Juan Carlos Godoy
El Teatro Biobío fue testigo una vez más de un increíble despliegue de música chilena. Javiera Mena volvió a Concepción después de casi un año desde su última presentación en el Festival REC e igual que siempre, sobrepasó cualquier expectativa que hasta el o la fan acérrima pudo haberse imaginado.
Mena inició su show dándonos un adelanto de lo que oiríamos durante la hora y media que duró el concierto, un increíble show que, con su performance y una explosión de coloridas luces, logró trasladarnos a la fantasía que la artista iba construyendo con cada una de sus canciones. “La Isla de Lesbos” fue el punto de partida del evento, si bien la canción pertenece a su último proyecto discográfico ‘’Nocturna’’ lanzado el año pasado, Javiera no olvidó sus temas más icónicos ya que, en segundo lugar, deleitó a su estridente fanaticada con ‘’Luz de Piedra de Luna’’, lo cual sirvió para marcar el ritmo que llevaría a lo largo de su presentación.
La banda que la acompañaba no se quedó atrás y es que cada momento que los artistas tenían en solitario alimentaban las emociones que cada canción arrastraba consigo, el solo de saxofón que acompañó a ‘’Dos’’ logró cumplir con la promesa que esta lírica nos ofrecía, transformar los minutos en estrellas.
Ese mash-up entre ‘’Esquemas Juveniles’’ y ‘’Sol de invierno’’ fue la oportunidad perfecta para que Mena cantará junto a su fanaticada, y para que las parejas presentes en el público tomarán sus manos como una ventana de lo que estos temas representan para muchas almas románticas y melancólicas.
Nada mejor que un energético final con la ‘’Peligrosa’’ y la ‘’Espada’’, ambas canciones marcaron una conclusión que nadie quería que llegara, cuando murió el último beat musical nació un grito añorando más, y la verdad es que se veía venir, pero no porque Javiera Mena dejará al público con gusto a poco, es solo que nadie quería que la velada llegara a su inevitable fin.
Nada malo que decir sobre el setlist, Javiera Mena nos dio de todo un poco en este concierto, partimos la ruta añorando nuestros Esquemas Juveniles para evolucionar a Otra Era, y es que con Entusiasmo nos aventuramos en su etapa más Nocturna. Cada uno de sus álbumes fueron revisados en esta hora y media de concierto, el tiempo voló y tal como en su último álbum llegamos a la noche y todo terminó, al menos por ahora.
Javiera Mena en Teatro Biobío 2023 – Setlist
- La Isla de Lesbos
- Luz de Piedra de Luna
- Debilidad
- La Joya
- Dos
- Otra Era
- Eclipse Total
- Corazón Astral
- Sincronía, Pegaso
- Me Gustas Tú
- Yo no te pido la luna
- Al Siguiente Nivel
- Que me tome la noche
- Esquemas Juveniles / Sol de Invierno
- Cámara lenta
- Peligrosa
- Espada