Francisca Valenzuela en Teatro BioBío: La sinceridad de un corazón ardiente

Contundente, sabroso y propio fueron las palabras con las que definió la Fran su show y no podría estar más de acuerdo con aquello. Digno de un Movistar Arena, pero con la intimidad de estar en un living con ella como anfitriona, en el interior de esa sala principal y con una compañía de más de 1000 fanáticos se desarrolló la tercera noche del tour “Adentro” que tenía por primera vez a la estrella del pop chileno en el gran Teatro BioBío.

Los gritos aparecieron en escena apenas el telón se levantaba con una armonía de fondo perteneciente a “¿Dónde se llora cuándo se llora?” y los gritos no se dejaron esperar al ver a Francisca Valenzuela pisar aquellas tablas, acción que se desató aún más apenas dijo “¡Buenas noches Concepción!”

Posterior a esa canción, Valenzuela agradeció a todas, todos y todes por venir y tener una casa llena. “Conce ha sido un espacio, una ciudad, una comunidad fundamental así que gracias” confesó la artista para luego invitar a todos los presentes a ese viaje y continuar con su siguiente tema: Adentro.

“Nada para ti”, “Tómame” y “Quiero verte más” fueron las siguientes antes de llegar a “Continente”, tema parte de su álbum más reciente que expone los rasgos más sinceros, vulnerables y crudos del corazón de la artista.

“Pensando en armarlo de una manera parecida a lo que es el disco Adentro, verdad que es como lo que pasa con un quiebre, una ruptura, lo que pasa después con el deseo y luego ya con la parte más final como con la aceptación, la madurez, la esperanza (…) Y haciendo repertorio estaba así como la cagó la cantidad de canciones de deseo y despecho.” Confesó la artista entre risas sobre el proceso creativo de su tour.

21 canciones conformaron el concierto que repasaron gran parte de su trayectoria en donde se dejaron ver álbumes como Muérdete la lengua (2008), Buen Soldado (2011), Tajo Abierto (2014) y La Fortaleza (2020), además del gran protagonista de la noche: Adentro (2023). Canciones que dieron paso a diversas confesiones por parte de la artista, abriendo un espacio de reflexión ante lo que es el deseo, el desamor, el crecimiento e incluso lo roles impuestos en la sociedad de los que no está para nada de acuerdo la artista y activista chilena.

Obviamente una noche tan íntima y llena de complicidad no estuvo exenta a momentos especiales. Dejando de lado los diversos gritos lleno de “te amo” y destacando lo hermosa que es Valenzuela, sin contar de los juegos realizados por la misma poeta que generó diversas dinámicas con los presentes, las instancias más recordables fueron el paso de Ignacio por el escenario, un fiel seguidor de la cantante que afortunadamente estaba de cumpleaños y fue celebrado por toda la sala

Otro momento fue la realización del trend de la canción “Afortunada” al más puro estilo de Francisca Valenzuela, que tras comentar lo feliz que se encontraba al ver el revuelo que ha tenido el tema tras años de su lanzamiento, decidió hacer su propia versión en el gran Teatro BioBío, siendo esto un recuerdo que quedará en la memoria viva de todos los partícipes y que perdurará gracias al video creado por la cantautora.

Escenografía envolvente, con presencia de colores cautivantes que se conectaban al cien con cada emoción que se derramaba en sus letras, en conjunto con un equipo de músicos de primer nivel en donde destacó la presencia de Valentín Trujillo Jr transformó de esa noche fría de 25 de agosto en una de las más calidad y ardientes, en donde sin duda, Fran prendió fuego.

Francisca Valenzuela en Teatro Biobío – Setlist

1- ¿Dónde se llora cuándo se llora?
2- Adentro