Primavera en la Ciudad: Japanese Brekfast en medio de la magia

Segundo día de Primavera en la Ciudad, y el público en la discotheque Blondie comenzaba a agolparse en las primeras filas para continuar con la semana de shows del Primavera Sound en su primera versión en nuestro país. El insigne club de la capital recibió a la banda ilustre de Quemasucabeza, Congelador, el DJ Atom TM, y la primera vez en Chile de Japanese Breakfast como plato fuerte.

A minutos de que el show comenzara, muchos fanáticos comenzaron a agolparse en las primeras filas, mientras que algunos esperaban pacientes y sentados a los costados, luchando por alcanzar alguna señal de internet en sus teléfonos. Mientras tanto, Congelador ya estaba listo para subir al escenario.

La banda de los hermanos Jorge y Rodrigo Santis, junto a Walter Roblero, a eso de las 20:00 horas abrió la jornada, dotando una atmósfera atrapante e incesante, con temas pegados uno a otro, sin pausas y manteniendo la atención de los presentes, acompañado de visuales coloridas y crípticas. Uno de los momentos en que los instrumentos bajaron sus decibeles fue para introducir a Lorena Pulgar, integrante de Chica Rica, quien acompañó a la banda en los últimos minutos de un show que duró cerca de una hora.

Cerca de media hora después llegaba la hora del plato fuerte de la noche. Desde Philadelphia, Japanese Breakfast hacía su debut en nuestro país. Los cánticos a Michelle Zauner adornaron gran parte de la espera del público, que de la nada llenó el escenario de la Blondie. El estruendo del gong en “Paprika” dio incio al show. “Cómo se siente estar en medio de la magia”, es la pregunta que marca el coro entonado y saltado enérgicamente por el público, lo que sorprendió a la vocalista.

Japanese Brekfast y su genuina emoción dio paso rápidamente en“Be Sweet”, uno de los hits de “Jubilee”, su tercer disco, que elevó los pies del suelo de la discotheque. “Tell the men i’m coming, tell them count the days”, señala al principio del single, una espera que se vaticinaba desde que en abril se conoció su presencia en el festival.

“Esta es mi primera piscola (…) es deliciosa”, confesó Michelle Zauner ante la aprobación sin objeción alguna de los asistentes en la Blondie, donde uno de ellos le regaló un girasol a la cantante, genuinamente emocionada. D

Durante el show también hizo un repaso por singles de sus anteriores discos “Psychopomp” y “Soft Sounds from Another Planet”, marcados por el proceso de duelo tras el fallecimiento de su madre, que también se tradujo en su best seller “Crying in H Mart” (estamos esperando la versión en español, JBrekkie).

La complicidad con los integrantes de la banda era notoria, sobre todo con el guitarrista (quien también es su esposo) Peter Bradley, quien deleitó en los solos de “Kokomo, IN” y “Boyish”, el cover a Little Big League. El saxofón y el violín también fueron elementos relevantes en un show cargado de energía y una sensación espontánea de catarsis y sanación, frente a penas pasadas, dudas internas o malestares que parecen tener una respuesta en las canciones de Japanese Breakfast.

La propia intérprete lo mencionó en uno de sus diálogos con el público: ha sido un año difícil para todos, y ese ambiente, acompañado de las luces principalmente amarillas, el estruendo del gong nuevamente en “Posing in Bondage” y una insistente máquina de humo se sintió como un abrazo colectivo. Esa atmósfera sorprendió a todos, desde quienes canjearon su ticket sin conocer la propuesta, hasta a la propia banda estadounidense.

Nuevamente emocionada, Zauner agradeció al público en la Blondie, confesando que este fue el show favorito en toda su gira, cerrando su show con la ruidosa “Posing for Cars” y la enérgica “Diving Woman”. ¿Si quedaron ganas de más? Absolutamente, de seguro ese mismo público que acompañó con saltos y girasoles dirá presente este sábado en el Parque Bicentenario de Cerrillos, donde Japanese Breakfast seguirá reencantándose con la adrenalina ( y la piscola) nacional.

Un buen número de asistentes se retiró del club, con la esperanza de tomar el último metro hasta sus hogares (o al after), mientras que el resto disfrutó de las mezclas de Atom TM tras una ecléctica y emocionante noche.

Japanese Breakfast en Primavera en la Ciudad – Blondie – 10 de noviembre de 2022

1. Paprika
  2. Be Sweet