Hot Chip en el Teatro Caupolicán: Calambres en la pista de baile

Un cierto espíritu de revancha se siente en esta noche de sábado. Después de su frustrado paso por el Fauna Primavera en noviembre de 2019, su fiel fanaticada local se mantenía con las ansías de poder reencontrarse con el combo británico, que juntó bastante material en este tiempo.

Además de A Bath Full of Ecstasy (2019), este año sumaron una buena colección de canciones en Freakout/Realease (2022), que sirvió de excusa para arribar nuevamente a nuestro país, donde ya son una banda querida desde el 2010, cuando debutaron en el mismo recinto de calle San Diego, y son garantía de una buena fiesta.

Tras una espera acompañada de una buena playlist acorde al ambiente, Alexis Taylor y los suyos hicieron acto de presencia a las 21:30 horas, con algunos problemas de por medio: los sintetizadores de Joe Goddard no arrancaron, lo que generó algunas tensiones que lograron esquivarse con el paso del show.

Si bien, con estos británicos hay algunos signos de estancamiento, tanto a nivel discográfico como de público, siguen siendo un proyecto potente para ver en directo al mostrar atractivas variaciones de su repertorio, con peaks imprevistos a cada momento cuando llegan los turnos de los éxitos, como “Flutes”, “Night & Day”, “Boy From School” y “Ready for the Floor”, en la cual Taylor con su vocoder rompió la sorpresa.

La fuerza del quinteto está en la fuerza del baterista Leo Taylor, quien le imprime una potencia inusual al catálogo del gurpo, así como también la energía que impulsa sobre el escenario el carismático Al Doyle, quien animó durante toda la noche a alzar la voz y saltar sobre los beats, que sonaban profundos y claros en los parlantes del Caupolicán, en una performance digna de Bez de los Happy Mondays.

Así, con un show redondo y con muy leves bajadas (los temas nuevos aún no eran tan conocidas para los presentes), Hot Chip cumplió con una presentación a la altura de su trayectoria, dejando con ganas de verlos nuevamente. Como detalle extra, queda la duda sobre la ausencia de “Huarache Lights“, pactada según su setlist como penúltima canción antes del encendido cierre con “I Feel Better”.

Quienes quedaron con energía para seguir bailando, en las pistas interiores del recinto se llevó a cabo la fiesta Paraíso, donde brillaron Mariana Montenetgro y Matías Aguayo en las primeras horas. Sin embargo, los leves calambres que dejaron los ingleses en las piernas de los asistentes fueron suficientes para iniciar de la mejor forma este noviembre repleto de conciertos.

Fotografías por Jacqueline Riveros / @j.riverosph

Freakout/Release
Eleanor