“Spencer”: una poética fantasía de los días más tristes de Lady Di

Pablo Larraín (director) y Steven Knight (guionista) se aventuran en un sobrecogedor, íntimo y épico retrato de las batallas más personales de la “princesa del pueblo”.

Enmarcada en su última navidad como miembro de la familia real, “Spencer” sigue en primer plano la tortuosa ruta de Diana de Gales hacia el fin de su matrimonio. Desconfianza, tradiciones incómodas, expectativas inalcanzables, paranoia y poesía; un infierno de tres días en los que la protagonista danza al borde del precipicio. Pero, ¿cómo llegó hasta allí? La descarada infidelidad de su marido, la displicencia de la realeza y el acoso de la prensa fueron empujando a la mujer más fotografiada del siglo XX hasta el inminente final de su cuento de hadas.

Jack Farthing acompaña a Kristen Stewart como Carlos, príncipe de Gales.

La versión de Pablo Larraín de una de las historias más intrigantes y contadas de la cultura popular no es un registro histórico o de tintes biográficos. En cambio, el más reciente salto a la gran pantalla de Lady Di se basa en un imaginario profundamente personal y a la vez barroco de lo que seguramente fue la época más dolorosa de su vida. En él, el tiempo y el espacio ceden ante el delirio de la princesa a través de una propuesta que ubica al espectador incómodamente cerca de su tristeza y confusión.

El guión de Steven Knight aisla el ruido exterior y se adentra en las debilidades más humanas de Diana, en su quiebre personal, trastornos mentales y coqueteos con la muerte; allí, cuando la “princesa del pueblo” debe cambiar su piel y volver a vestirse de Spencer, su apellido de nacimiento y al que regresa tras terminar su relación con la familia real británica. El relato es un drama psicológico que exterioriza el martirio de los últimos días de la protagonista antes de su emancipación

Kristen Stewart ya estuvo nominada como Mejor Actriz Dramática en los Globos de Oro y su nombre suena fuerte para la próxima entrega de los Oscar.

Lo personal del filme hace inevitable que cerca del 90% de sus virtudes se sostengan en la soberbia interpretación de Kristen Stewart. Los aciertos de la actriz van más allá de su perfecta encarnación en gestos, acento y tono de voz, ya que además llega a sitios donde pocas otras “Lady Di” de ficción han logrado llegar; como lo son el ángel y la transparencia insignes de la princesa, así como su ordinaria humanidad. La Diana de Stewart es una mujer que está sufriendo el derrumbe de su proyecto de vida bajo el lente microscópico de la prensa y exigente entorno; un ser humano que termina de destruir a la persona en la que se había convertido para volver a ser quien fue en sus raíces, sostenida en el amor de sus hijos y un par de otras personas correctas en medio del infierno.

La estética del filme -inevitablemente comparable a la de “Jackie” del mismo director- así como su hilo narrativo y dramático le entregan sus otros puntos fuertes, además de la actuación de Stewart. La presencia de poesía en la película no solo se limita a la relación de su protagonista con la trágica historia de Ana Bolena y su lectura; la pieza de Larraín es un poema cinematográfico más que una clásica “biopic”; con metáforas, emocionalidad, fantasía y música. Así, se hace necesario entenderla como tal para salvar ciertas carencias de lógica en el guión y su ritmo, que no podrían pasar justificadas si se tratase de una cinta biográfica convencional.

“Spencer” es un viaje sin retorno de Lady Di, una propuesta ambiciosa cuyas inconsistencias simulan un cuadro perfecto de catarsis y poesía. Pablo Larraín otorga a la memoria de Diana una justicia que ningún otro registro audiovisual le había dado, lejos del morbo y la tentadora búsqueda por ser una “biografía no autorizada definitiva”; esta película trata a su protagonista y materia prima con dignidad. Sin duda, un eslabón único en el catálogo de lo que se ha hecho y seguirá haciendo en torno al infinito legado de la “princesa del pueblo”.

0