“Ánimo” de Garzomorphosis: la síntesis de una extensa trayectoria

Canciones cortas para sobrellevar una larga cuarentena. Garzomorphosis estrenó su cuarta producción en lo que va del año: “Ánimo”. El frontman de reconocidas bandas peruanas como Metamorphosis y Plug Plug aprovechó la pandemia para revivir su proyecto solista, que estuvo abandonado un buen tiempo, y darle un nuevo sonido.

En esta nueva etapa Garzo se aleja del indie electrónico experimental con el que debutó como solista, y explora los géneros característicos de sus proyectos anteriores. Es así que podemos encontrar melodías que traen a la mente a Metamorphosis, rasgueos de guitarra plug plugianos, una potente energía como en Los Huaycos, e incluso sonidos cumbieros, una clara influencia del último proyecto conocido de Garzo: Los Descuajeringados del Norte.

Respecto a las letras, estas están destinadas a mostrar las emociones en el día a día de Garzo. De ahí que el nombre del álbum sea “Ánimo”. Las composiciones son viscerales, no llegando al punto de ser naif, pero sí teniendo la simpleza y honestidad que ha caracterizado a Garzo.

Adaptándome a este nuevo mundo/Adaptándome a este nuevo mundo/No soy esencial, nunca fui esencial” es la letra de “No soy esencial”, primer tema del álbum. Las primeras dos oraciones hacen referencia a la situación de pandemia que vivimos. Sin embargo, ¿a qué se refiere con “No soy esencial/Nunca fui esencial”? Podemos darnos una idea en el penúltimo tema “Museo Cerrado”, en este tema Garzo narra que el museo en el que trabaja se mantiene cerrado y por lo tanto, sin empleo. ¿Es acaso una crítica escondida al poco protagonismo que se le otorga al sector cultura?

Feliz cumpleaños” es uno de esos temas que uno puede dedicar a sus amigos que gusten del hardrock sin que esto signifique dejar de lado la emotividad que acompaña este día especial. “Hoy es el cumpleaños de la mejor persona del planeta/Hoy es el cumpleaños del mejor ser humano del mundo”.

En “Ánimo” también podemos encontrar historias cortas de Garzo, situaciones con sus amigos y familia. Tal es el caso de “Marihuana” que narra el regalo que recibió por parte de Mark y Renzo: un pomo lleno de marihuana. “Que felicidad” muestra la alegría que le genera a Garzo que su hijo Gohan llegue a casa para estudiar en la universidad (clases virtuales). Por último podemos mencionar a “Dragon Ball”, tema en el que se sobrepone la necesidad de transmitir la emoción que Garzo sintió al encontrar personas con las cuales hablar de Dragon Ball sobre la necesidad de rimar.

Como dije al comienzo, este álbum muestra una visión solista de los proyectos anteriores de Garzo: una persona que funciona como power trío. Podemos percibir la influencia de Plug Plug en la estructura melódica de “Safari Culari” y “En Conclusión”, ambos temas instrumentales que parecen una continuación del EP de 2014 “The Tape”. Por otro lado, en canciones como  “A tiempo” y “Horizonte” se puede distinguir el noise y el hardcore característico de Los Huaycos.

Ánimo” es un álbum que resume perfectamente los más de 20 años de carrera musical de Garzo, es la mejor carta de presentación que podrían escuchar los nuevos oyentes que descubren la música del cantante y gritante, además de introducirlos a sonoridades de los proyectos anteriores de Garzo.

Escucha “Ánimo” de Garzomorphosis a continuación:

0