I May Destroy You: El vertiginoso viaje por los peligros de la sociedad actual

Dentro de las series estrenadas el último tiempo, esta es sin duda una de las que hay que ver. “I May Destroy You” está bajo el alero de BBC y HBO, combinación ganadora por si sola. Además de aquello tiene a una talentosa actriz delante y detrás de la pantalla. La historia está protagonizada por Michaela Coel, quien también escribió el guion, basándose en experiencias personales.

“I May Destroy You” es rápida, sagaz y desgarradora. En 12 capítulos de media hora nos relata el carrusel de eventos y emociones que rodean la vida de Arabella; una joven escritora londinense, conocida por su presencia en redes sociales. Desde el inicio la historia es conocida para todos, es algo que hemos presenciado y estamos acostumbrados. Una joven que gracias a sus críticos comentarios en redes sociales logró escribir su primer libro.

Pero la historia de Arabella, Bella para sus amigos, no es esta, su carrera como escritora sólo sirve como un background del personaje. La historia central nos llega de golpe hacia el final del primer episodio, sin esperarlo. Al igual que como llega a la vida de la protagonista, para destruirlo todo. “I May Destroy You” trata sobre la violación de la cual es víctima Arabella, y el difícil camino para intentar seguir adelante, debiendo rearmarse de un hecho tan violento.

Durante una celebración con sus amigos en un club nocturno, Arabella es abusada sexualmente, y este es el punto de partida de un vertiginoso viaje. Bella no sabe que fue abusada, no lo recuerda, no lo asimila, y son solamente rastros de la noche anterior en su memoria; pequeños fragmentos que al unirlos la hacen caer en cuenta al día siguiente que sufrió un ataque sexual. No lo recuerda porque fue drogada por un extraño, sin que sus amigos se dieran cuenta. Historia que día a día se repite con más frecuencia, lo hemos visto y lo hemos vivido.

Cuando la mente es tu peor enemigo

Si bien son innumerables las series y películas que retratan el abuso sexual, “I May Destroy You” lo aborda de una forma diferente. Trata de cubrir todas las aristas posibles que rodean a este hecho, y es que está basada en la experiencia personal de la protagonista. Cuando Arabella logra asumir lo que le pasó, empezamos un profundo e íntimo camino junto a ella, pasando por la negación, el miedo, la aceptación y la lucha porque esto no vuelva a suceder.

Cada capítulo es un viaje por la mente de Arabella, recopilando cada pieza y recuerdo que la ayuden a entender lo que pasó. Vemos sus experiencias pasadas, bajo una nueva perspectiva, porque ya nada en su vida es lo mismo. Conocemos su historia, todo lo que la llevó hasta este punto, podemos vivir su desesperación, la falta de interés, y presenciar como la vida arranca de ella. Es extraño poder estar tan presente en la mente de un personaje, pero no existe mejor forma de retratar un hecho traumático más que vivirlo de forma omnisciente.

En este camino no está sola, junto a ella se encuentran sus amigos Ben, Terry y Kwame. A pesar de que su papel es el de apoyarla, la experiencia de su amiga les ayuda a despertar, a darse cuenta que ellos también han sido víctimas de abusos sexuales. La serie nos muestra el gran espectro del abuso, que no solamente es físico, que no solamente las mujeres son víctimas, y el difícil camino para aceptarlo, hablarlo o incluso denunciarlo.

La consciencia ante lo desconocido

I May Destroy You busca visibilizar un universo de peligros que existen pero no somos conscientes. Temas de los cuales no se habla explícitamente en otras piezas audiovisuales, pero que debería comenzar a suceder. Sus creadores asumen el rol de educar sobre temas de los que a veces nos sentimos muy avergonzados de preguntar, que damos por conocidos y no nos dedicamos a investigar.

Cada capítulo presenta una historia que retrata algún tipo de acoso, del que probablemente como espectadores no estábamos conscientes. Sus escenas y diálogos son fuertes, pero necesarios. El viaje de Arabella es el viaje de cualquier persona que haya vivido una situación de abuso, no importa el tipo. Presenciamos la lucha interna de la protagonista, sus temores expresados en conductas irracionales, incluso en momentos podemos juzgar su comportamiento, hasta que nos detenemos a pensar ¿Cómo reaccionaría yo? ¿Cómo podría sobrellevar un abuso?

La historia es tan dura como necesaria, en una sociedad como la nuestra donde cada cosa que tenga la palabra sexo es considerada como tabú, la vivencia de Arabella genera un tema de conversación necesaria. En 12 capítulos aprendemos y creamos conciencia, incluso conectando con aquellos que hemos temido expresar.

Sí quieres ver “I May Destroy You”, todos sus capítulos se encuentran disponibles en HBO GO. Para aquellos usuarios de VTR, también la pueden encontrar gratis en VOD. Te dejamos su teaser a continuación:

0