Recomendación In-Edit: The Rise of the Synth, el movimiento electrónico que revivió los 80s

El synthwave es una corriente electrónica que nació a mediados de la década de los 2000s, la cual tuvo su diáspora en los nacientes sitios de internet de la época, la cual es plenamente reconocible por su sonido retro marcado en los 80s, Pero ¿Qué hay detrás de sonar a una época, en la cual no viviste?

Es así como The Ryse of the Synth (2019), producción española-estadounidense dirigida por el español Iván Castell, desentraña un poco la historia del género con el testimonio de sus protagonistas.

Como una de los primeros estilos nacidos y compartidos en páginas web como MySpace, y tal vez siendo el primero en crearse y viralizarse en el ciber-espacio, antecediendo a los actuales vaporwave o future-funk. De esta manera con su propuesta particular, que malentendidamente se cree que su norte es el pop de la década de 1980, pero no, su foco está comprendido en las bandas sonoras de las series y películas de ese tiempo, catalizando y exprimiendo al máximo estos rasgos, con los sintetizadores como el arma principal.

Es así que, uno de los padres de este género, John Carpenter, compositor y cineasta, quien estuvo a cargo de musicalizar: “Rescate en Nueva York”, “Asalto a la Comisaría del Distrito 13”, “La Niebla”, “Halloween”, entre otras; narra y acompaña al espectador en este relato.

Mientras que, proyectos de distintas partes del mundo cuentan y analizan su parte de la historia como lo son: Nightcrawler, Carpenter Brunt, Electric Youth, Valerie Collective y muchos más.

De igual manera, se tocan las variadas influencias detrás que pasan por la escena francesa de la electrónica o French Touch; Tangerine Dream, Hans Zimmer, Jean-Michel Jarre, Giorgio Moroder o el ya mencionado John Carpenter; sumado a la siempre importante estética con una paleta de colores que fructúan en el morado y el rosa, efectos de VHS y paisajes que evocan a parajes de “Tron” o “Blade Runner”, ya sea en sus caratulas o videoclips.

Sin embargo, no solamente nos quedamos con esto, pues igual se mira al presente y al futuro, pues este estilo que fue tomado como una broma debido a su pomposa “ochentisidad” llegó al mainstream con producciones como: Stranger Things, Drive. Por otro lado, también arribó a nuestras playlist, ya que esta impronta se encuentra en temas de Taylor Swift, The Weeknd (Blinding Lights) hasta Bad Bunny (Otra Noche en Miami).

The Ryse of the Synth permite conocer una primera pincelada de este curioso movimiento, que se gestó en el anonimato, pero que de una u otra manera ha permeado en distintas partes de la industria cultural.

El documental es parte de la versión 16 del festival In-Edit, está disponible de manera digital hasta el 8 de diciembre.

Detalles aquí.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

“Odisea Espacial”: mia loops propone un ecléctico viaje de pop intergaláctico en su nuevo single

Next Post

Paracaidistas retornó con el EP “Amor en Tiempos de Pandemia”: Escúchalo aquí