Pedropiedra al estilo “Classic Albums” en Sueños por Cumplir, el documental de Aló!

Por casi dos años, Pedropiedra trabajó junto a Cristián Heyne para dar forma al armatoste de “Aló!” (2020), su quinta aventura discográfica desde que decidió ser solista.
En un proceso que el mismo cantante ha catalogado de “exigente” -compuso más de 40 canciones para llegar a los nueve tracks finales-, el autor de “Vacaciones en el más allá” le puso todas las fichas a un álbum que primero se vio retrasado por la revuelta social de octubre en Chile y, tras aquel parón necesario, se vio relegado a marzo. El disco salió solo dos días antes de que las cuarentenas y las medidas de confinamiento se empezaran a propagar tan rápido como la pandemia en Latinoamérica.

Con la promoción truncada por la circunstancias y un show en el Teatro Caupolicán fijado para junio de 2020 que, obviamente, se vio aplazado hacia un incierto marzo de 2021, todo aquel plan se vio paralizado y la placa quedó deambulando entre sus fanáticos acérrimos y algunos atentos que siempre están a la siga de nuevos lanzamientos. Así nace “Sueños por cumplir”.

En tiempos en donde el virus sigue presente como el invitado de piedra del que todos nos cansamos de hablar, el cantante, su sello y la productora Húmedo decidieron canalizar toda la energía de esos planes frustrados para entregar una especie de “Classic Albums”, esa serie de documentales surgidos en los noventas para contar la historia tras icónicos discos del rock.

Bajo la dirección de la dupla Nino Aguilera y Mario Benavente, con palmarés gracias a “Gepe y Margot Loyola: Folclor Imaginario” (2019) y visuales de Abril Sepúlveda (Princesa Alba, Dulce y Agraz), la idea era montar en un estudio la experiencia en directo de un trabajo que llama a la conceptualidad.

Las canciones se ven “interrumpidas” con anécdotas de cada track, yendo desde los aspectos de los que se trata una letra como la de “Amar en silencio” o lo impactante que fue trabajar con Xander, el joven productor de 18 años tras los éxitos de Pablo Chill-e y Polimá Westcoast. El documental nos muestra como nunca antes la claridad el proceso creativo de Pedropiedra dentro de un estudio y cómo las canciones van tomando forma.

La banda conformada por Catalina Rojas (guitarras), Eduardo Quiroz (batería), Jorge De la Selva (bajo) y el ex Primavera de Praga Leo Saavedra en teclados logra pasar al vivo la producción de Heyne dándole nuevos tintes urgentes a un álbum que aún está en período de maduración.

Sueños por cumplir (2020)
Pedropiedra
Dirección: Nino Aguilera y Mario Benavente (Húmedo)