El Presidente: La versión más “transparente” de Sergio Jadue

El 17 de noviembre del 2015 mientras la selección chilena perdía un partido contra Uruguay, Sergio Jadue, en ese entonces presidente de la ANFP tomaba un avión a Estados Unidos ¿La razón del viaje? Cooperar con el FBI en el caso FIFA GATE. Es este escándalo y la implicancia de la máxima autoridad del balón pie nacional, lo que da inicio a “El Presidente”, serie original de Amazon Prime.

“El Presidente” relata el ascenso y caída de Jadue (Andrés Parra), desde ser un dirigente luchando por ascender con su equipo en La Calera, hasta convertirse en el presidente de la ANFP. En el inicio de este vertiginoso ascenso vemos a un Jadue mediocre, haciendo negocios de bajo nivel junto a su esposa Nene (Paulina Gaitán), para así poder disfrutar de un ingreso extra y tener la vida que supuestamente merecen.

Esta es la primera cara que vemos de él, y al contrario de otras historias donde anhelamos que el personaje logre todos sus objetivos, acá el sentimiento de rechazo por Jadue se incrementa, y sólo queremos ver su próximo paso para ver hasta dónde es capaz de llegar.

Corrupción 1 – Fútbol 0

A pesar de que Jadue quede cada vez más en ridículo. Junto a él emprendemos un viaje bastante interesante y con cuotas de humor que lo hacen ver todo mucho más liviano de lo que en realidad es. Cuando asume la presidencia de la ANFP, pasamos de los negocios simples y pocas oportunidades de La Calera, a las reuniones secretas de los dirigentes de la Conmebol en el paraíso sin ley ni restricciones de Luque en Paraguay. Aquí es donde el negocio del fútbol transcurre, donde se arreglan partidos, los sobornos están a la orden del día y se lucra de la pasión de los fanáticos.

En este nuevo escenario es que nuestro morbo por la vergüenza, provoca que queramos ver hasta dónde es capaz llegar Jadue, en este nuevo hábitat que fue casi creado para él. Pero no sólo él, su esposa Nene no se queda atrás, tiene ansias de poder incluso más grandes que la de su marido, y las utiliza para abrirse paso en los negocios de la ANFP, convirtiéndose en la “Primera Dama” de la organización.

Es entre estos negocios que aparece un nuevo personaje, Rosario, una agente del FBI que quiere desbaratar el negocio del fútbol, la mafia de la FIFA. Es en Jadue que ve al personaje perfecto para cumplir con su objetivo. En su primer encuentro descubre su personalidad, alguien que llegó por suerte al lugar donde está, y que cada paso que da está cegado por su ambición y la necesidad de ser reconocido por sus pares, dentro y fuera de la cancha.

La peor cara de Sergio Jadue

“El Presidente” es el viaje de la decadencia de Sergio Jadue. A pesar de que retrata la corrupción existente dentro del fútbol profesional, todo lo vemos desde sus ojos, desde la caricatura que es Jadue. Pero no es un personaje simple, tiene diversas facetas y en la serie se tratan de retratar todas. Esto es logrado gracias a la actuación impecable de Andrés Parra, que a pesar de ser colombiano, logra entrar en la piel del chileno.

Vemos a Sergio en La Calera con la voz de su esposa diciendo que él puede y debe ser más. Luego como dirigente de la ANFP la ambición lo domina, pero por sobretodo, la inexperiencia de un cargo que claramente no está a su altura. Pero dentro de la intimidad de Jadue también se retrata la violencia doméstica, sólo una pincelada pero lo suficiente para entender todo lo que pasa hoy con él.

La serie es irónica, con una gran dosis de humor y fantasía que adornan lo real de esta historia. En reiterados momentos uno se pregunta si de verdad pudo hacer todo lo que vemos, la respuesta es sí, bueno, gran parte, como toda serie es parte ficción y parte realidad.

Familiaridad que cautiva

Puede que seas un fanático del fútbol, o no, de todas maneras la historia logrará cautivarte.U no de los elementos que logra esto es lo familiar del paisaje y las vivencias, son hechos que conocemos, pero logran emocionar nuevamente. Hay caras conocidas, personajes que hemos visto siempre, y fibras sensibles como la renuncia de Marcelo Bielsa. Vemos a Chile campeón de América, pero desde las bambalinas, un supuesto de cómo se gestó toda la celebración.

El elenco también, gran parte de los actores que vemos son chilenos como Luis Gnecco, Francisco Reyes, Daniel Muñoz, entre otros. Y el mismo Andrés Parra, que a pesar de no ser compatriota, varios se encantaron con él gracias a “El Patrón del Mal”. “El Presidente” cumple con lo que promete, ser un retrato de Sergio Jadue, a pesar del velo entre lo real y lo ficticio se logra, especialmente cuando él sigue en Estados Unidos, viviendo la vida de un testigo protegido del FBI.

Son 8 capítulos que transcurren muy rápido, uno nunca logra aburrirse y queda con ganas de más. Disponible en Amazon Prime, revisa su tráiler a continuación.

0