Queen & Slim: Amor a través del racismo estadounidense

Un policía detiene un auto, ve que los pasajeros son afroamericanos, los hace bajar de forma violenta. El trato cambia sólo por el color de piel del conductor, hay amenazas e insultos de por medio, todo termina trágicamente. Parece una escena sacada de cualquier noticia actual, pero no, es el punto de partida de “Queen & Slim”, película protagonizada por Daniel Kaluuya (Get Out) y Jodie Turner Smith (Jett).

Tuvo su estreno a fines del año pasado, en medio de la temporada de premios, y puede que eso la haya hecho pasar desapercibida. Pero hoy la contingencia la transforma en una película más que necesaria. Nos encontramos a los protagonistas en una cita, se conocieron por Tinder, terreno familiar para todos, y eso da la sensación de cálidez, de que veremos una película romántica, pero no, estamos ad portas de algo más grande.

Al avanzar la noche tienen un enfrentamiento con un policía, y desde ese momento podemos ver la discriminación racial que existe, ambos están conscientes de que por ser negros están en desventaja, no sólo contra el policía, sino que contra el mundo. Slim quiere entregarse, mientras que Queen idea un plan para escapar. Aquí comienzan las disyuntivas, finalmente son dos personas que se conocieron por Tinder y que ahora se encuentran unidos por un crimen.

Los héroes del camino

Siguiendo la idea de Queen, deciden huir, transformándose en fugitivos y al mismo tiempo héroes para la comunidad afroamericana. El video de ambos atacando a un policía se hace viral en las redes y de forma automática ellos son el rostro de una revolución. No son conscientes de la magnitud de sus actos, tampoco de lo que viene a futuro, sólo los vemos en un limbo, tratando de entender que a pesar de sus diferencias, están condenados a pasar su vida juntos a pesar de recién haberse conocido.

El destino final es Cuba, pero para llegar allá debe cruzar la mitad de Estados Unidos en un viaje en carretera que los reúne con diferentes personas que los quieren ayudar, mientras a su alrededor la revolución comienza a levantarse. “Queen & Slim” es violenta y desgarradora, porque nos sitúa cara a cara con el racismo, a través de los ojos de una pareja que lo ha vivido toda su vida.

Con cada escena y situación que logran salvar comenzamos a conocerlos un poco más, porque en cada lugar que visitan dejan fragmentos de ellos, su familia, y sus recuerdos. Al pasar los días se vuelven más vulnerables, se dan cuenta que sólo se tienen a ellos, y nosotros también, estamos solos con los protagonistas, podemos sentir el miedo a la muerte, el odio del resto por su color de piel y las ansias esperanzadoras de sobrevivir a la realidad.

Una historia necesaria

La historia se va formando sobre la marcha, no se hace predecible, no sabemos lo que pasará, y es porque solamente esperamos que logren la libertad. Durante el camino la soledad y vulnerabilidad hace que surja el amor entre ambos, y este es el elemento más esperanzador, prueba que incluso en lo más oscuro podemos encontrar la luz a través de otros.

“Queen & Slim” está dirigida por Melina Matsoukas. Es su primera película tras un largo historial de trabajos con Beyoncé y Rihanna. Es una intensa, violenta pero necesaria, reúne en una pareja las miles de historias de afroamericanos discriminados por la policía, y por una sociedad injusta.

Por el momento está disponible en diferentes sitios de Internet, cuenta con una duración de 2 y 12 minutos que valen completamente. Te dejamos su tráiler a continuación:

0