Un repaso a las nominadas a Mejor Película Animada al Óscar 2020

Una nueva edición de los premios de la Academia está a la vuelta de la esquina. Este próximo domingo 9 de febrero llega la hora de premiar una temporada de las artes cinematográficas que ha dejado grandes títulos. Incluso, no es descabellado afirmar que probablemente 2019 fue el mejor año para el cine de esta última década.

Tanto amantes como no tan amantes del séptimo arte, pudieron recordar grandes clásicos con lo más reciente de Scorsese o deleitarse con el noveno filme de Tarantino. Sorprenderse con Joaquin Phoenix, llorar con el divorcio de Scarlett Johansson y Adam Driver o sumergirse en el cine surcoreano de Bong Joon Ho. Y es probable que a esta altura, ya casi todos tengamos nuestros favoritos. Sin embargo, lo animado tampoco se quedó atrás.

En un año en el que se cerró (ahora sí en serio) un clásico de Pixar como Toy Story y volvió El Rey León en forma de live action, otros nombres con menos repercusión también quisieron hacerse su espacio. En una temporada de premios que en total ha reconocido a alrededor de 10 producciones de este tipo, acá te traemos un repaso de las cinco que entraron en los Oscars 2020.

How to Train Your Dragon: The Hidden World

Cerrar ciclos en el cine no es fácil. En tiempos donde muchas veces prima el dinero por sobre la creatividad genuina, no muchos se deciden a, en pocas palabras, cortar por lo sano. No obstante, Dreamworks ha traído el aparente fin de una de sus historias más destacadas, y de qué manera lo ha hecho.

El desenlace de la amistad entre vikingos y dragones, protagonizada por Hipo y el icónico Chimuelo, está inundada de la épica y emotividad que la caracteriza, pero poniendo más que nunca un énfasis en la libertad de dos especies con similitudes, unidas en el amor y admiración recíproca. Sin duda el término de trilogía que merecía y merecíamos.

I Lost My Body

Original de Francia, esta película distribuida a lo largo y ancho del planeta por Netflix, tuvo su gran estreno en durante mayo en Cannes, obteniendo el premio de la Semana Internacional de la Crítica. Tuvo un impacto silencioso y le costó hacerse notar de forma masiva, pero a pesar de esto, hoy existe como una de las propuestas más interesantes en animación internacional.

El relato, que se centra en Naoufel, quien perdió a sus padres cuando pequeño, es quizás un retrato de la vida misma. Esta historia junto a la mano amputada que busca a su propietario, funciona como una gran metáfora de nuestros propósitos, pero también de las frustraciones que muchas veces aquello implica. El desesperado intento por encontrarnos a nosotros mismos, que cuando llega se transforma en la esperada autosuperación.

Klaus

Y si de éxitos silenciosos hay que hablar, otra producción que se metió en la pelea y que incluso puede sorprender siendo el elegido, es el debut en la dirección del animador español Sergio Pablos.

Esta película que tiene entre sus voces principales a Jason Schwartzman y J.K. Simmons, es una inteligente y emotiva forma e mostrar el origen la gran leyenda navideña. A través de Jasper, cuyo padre lo envía al Polo Norte a cumplir la labor de cartero, redescubrimos todo aquello que significa la Navidad, pero especialmente, lo clave que es en una comunidad la existencia de la imagen de Santa Claus cuando somos niños, una edad en la que sin duda necesitamos creer en algo.

Por si fuera poco, esta temporada significó también el regreso de otro destacado estudio de animación, Laika. Los desarrolladores de Coraline vuelven a demostrar una vez más la calidad de sus producciones, esta vez con la narración de un excéntrico investigador, que busca a toda costa ser aceptado en una sociedad científica.

Esto último lo creerá encontrar cuando le llega la oportunidad de conocer al eslabón perdido. El excéntrico personaje va en su búsqueda, sin embargo, se encuentra con Mr. Link, una criatura capaz de pensar y hablar por su cuenta. Una sorpresa para sus planes, que de todos modos será el inicio de un viaje hacia lo peor de la nuestra ambición. Pero, al mismo tiempo, una amistad basada en la búsqueda de nuestros orígenes, aspiraciones y el respeto mutuo entre especies.

Toy Story 4

Por último, no podía faltar el gigante de esta categoría. Ante la olvidable nueva versión de El Rey León y la conversable secuela de Frozen, Walt Disney debía estar presente. Aunque, por esta vez, representado por Pixar con la cuarta y final película de Toy Story.

A pesar de que traer esta película fue considerada innecesaria y  -luego de su estreno- criticada por muchos, la historia que se promocionó como el adiós de Woody, fue en general muy bien aprobada. Esto porque. si bien puede no estar tan a la altura de sus antecesoras, no han faltado risas ni lágrimas. Además, introdujeron nuevos juguetes y redireccionaron a uno que ya conocíamos. que supieron darle un aire fresco a la franquicia. Ahora, veremos si le alcanza para volver a llevarse el galardón.

0