Little Women: sé fiel a ti misma

El quinto remake del clásico literario, ahora dirigido por Greta Gerwig, reflexiona sobre la posición de la mujer durante el siglo XIX y cómo cuatro jóvenes hermanas desafían lo establecido para seguir sus sueños.

Little Women (“Mujercitas”) narra, en el contexto de la Guerra de Secesión estadounidense, las desventuras de una familia conformada por cuatro hermanas y una madre que deben lidiar con la ausencia del padre y esposo enlistado en el ejército. Debido a su falta de riquezas, es que necesitan que alguna de las jóvenes se comprometa con un joven millonario que permita sostenerlas como familia.

Jo (Saoirse Ronan) sueña con convertirse en escritora y detesta la idea del casamiento. Meg (Emma Watson), la mayor, es bondadosa y sueña con tener una familia. Amy (Florence Pugh), es ambiciosa y desea desarrollarse como artista en Europa. Beth (Eliza Scanlen), por último, es la más pequeña de todas y su completa falta de maldad merece el amor de todos quienes llegan a conocerla.

El enfoque otorgado por Greta Gerwig a esta historia es claramente de orientación feminista, en directa relación con los cuestionamientos actuales sobre el espacio que ocupa la mujer en el mundo. Pese a estar ambientada en el siglo XIX, Mujercitas da cuenta de lo fundamental que resultó la creación de personajes femeninos complejos en una época donde las jóvenes sólo podían pensar en casarse y tener hijos.

“Sólo porque mis sueños sean diferentes que los tuyos, no significa que no sean importantes”. La icónica frase mencionada por Meg reflexiona en torno a las diferentes prioridades que cada persona establece durante su vida. Pese a que quizás ciertas metas son más valoradas que otras, aquellas que salen de lo común no dejan de ser igual de valiosas.

La historia, tal como menciona Jo una vez entrega su novela finalizada, retrata las vivencias cotidianas y las visibiliza. Al retratar la vida durante etapas como la niñez se abordan múltiples temáticas y valores: la muerte, el amor, lealtad, amistad, solidaridad, entre otros. A través de los errores que cometen las unas con las otras, las jóvenes recapacitan, creciendo espiritualmente y convirtiéndose en mejores personas.

El guión adaptado de Gerwig tiene, además, la intención de ser fiel a los ideales de la autora de la novela: Louisa May Alcott. Al no haberse casado ni tener descendencia, su final más bien romántico no resulta consecuente con aquello que plasmó en cartas y escritos. De este modo, responde a las exigencias de una época en que las mujeres no tenían posibilidad de ser publicadas. Y por otra parte, el casamiento era considerado el mayor logro de vida, de forma que una historia que no finalizara con ello era impensada.

Con saltos a través del tiempo que en ocasiones pueden causar confusión, la cinta trata el paso de la adolescencia a la adultez. Siendo niñas, estas cuatro hermanas eran inseparables, y pese a sus diferencias contaban con el apoyo de la una a la otra en todo momento. Su madre (Laura Dern), por otro lado, repartía su tiempo en cuidar y apoyar a sus hijas además de dedicarse a ayudar a las personas más pobres del pueblo.

El rol de la madre a cargo de sus cuatro hijas también sienta un precedente considerando el contexto histórico. El apoyo constante a cada una de sus hijas, sin importar sus proyectos, demuestra la prevalencia del amor por encima de todo. Ello permite que cada una de las hermanas desarrolle su propia independencia y sean consecuentes consigo mismas.

El reparto es uno de los factores que más resalta en Little Women y que hacen de esta película una de sus mejores versiones. La presencia femenina da muestra de un excelente trabajo, destacando las actuaciones de Saoirse Ronan, Florence Pugh y Meryl Streep. Por otro lado, la representación de Timothée Chalamet como Laurie es digna de aplausos gracias a la carga sentimental que le entrega al relato.

Louisa May Alcott entrega un potente mensaje, el cual su directora refleja fielmente: la lealtad consigo mismo. El guiarse por las convicciones propias defiende la idea de que las personas no deben minimizarse por tener objetivos que no coincidan con los demás. El mensaje es la importancia de tener la opción de elegir y ser consecuente con uno mismo.

Respecto a la edición número 92 de los Oscars 2020, la película cuenta con un total de seis nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz Principal, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora Original.La poca atención que recibió Greta Gerwig como directora durante la temporada de premios 2020 da cuenta de los problemas mismos que evidencia esta cinta: la mujer sigue siendo relegada de sus espacios, de modo que la posibilidad de acceder a nominaciones como Mejor Director continúa siendo extremadamente difícil.

0