The Farewel: una decisión controversial

Billi, una joven chino-estadounidense, se entera del cáncer terminal de su abuela. Enfrentando el profundo dolor y la decisión de su familia de ocultarle la enfermedad, se pone en evidencia el choque entre dos culturas con pensamientos opuestos. 

https://34.176.181.84/oscars-2020/

Siendo parte de la temporada de premiaciones en el cine, este drama protagonizado por Awkwafina fue escrito y dirigido por Lulu Wang. Tal como ella ha mencionado, el filme es un relato autobiográfico relacionado a su propia experiencia como una mujer de origen asiático que se crió desde pequeña en Estados Unidos, alejada del núcleo familiar que se mantuvo en China. Estrenada a principios de 2019, ha tenido excelente recibimiento por parte de la crítica, recibiendo recientemente el Globo de Oro a la Mejor Actriz Principal en Comedia o Musical.

“Basada en una mentira real”: Con esta frase se da inicio a la película, un juego de palabras que alude a la experiencia propia de su directora y donde todo se trató de una mentira. A sus 30 años de edad, viviendo en Nueva York, Billi (Awkwafina) llama a su abuela que se encuentra al otro lado del mundo. En China, ella recibe la llamada mientras espera el resultado de unos exámenes médicos que su hermana recibe por ella. Así es como se le oculta que le quedan solamente tres meses de vida. Debido a un cáncer de pulmón terminal, la familia se reúne completa luego de 25 años, poniendo como excusa el casamiento de uno de los nietos.

En el relato se presentan múltiples dilemas. En primer lugar, la decisión familiar de ocultarle la verdad a la matriarca, Nai Nai (Shuzhen Zao). Billi, que tiene una relación muy cercana con ella, se cuestiona constantemente sobre si deberían revelarle la cruda realidad. En China, la mayor parte de las familias decide ocultarle a sus adultos mayores que están prontos a morir debido a alguna enfermedad, siendo esto prácticamente una costumbre. Por el contrario, en Estados Unidos se considera un crimen y al mismo tiempo una cuestión de ética. ¿Debe una persona saber que se va a morir? 

Billi, la protagonista, representa el choque entre ambas culturas: la china y la estadounidense. Siendo criada en Nueva York, ha aprendido a ser independiente y encarna los ideales liberales que caracterizan a este país. Por otro lado, está también aferrada a sus orígenes, donde la tradición y la unión familiar son aspectos potentes. Una vez que decide viajar a China, debe enfrentar constantemente la presión de su familia con respecto a la importancia de estar casada y tener alguien que la cuide. Sin embargo, Billi los ignora ya que no es una de sus prioridades.

“La Despedida” pone en evidencia el sufrimiento que experimentan muchos inmigrantes al abandonar a la familia, y ello tiene mucha más fuerza en un país como China. Así, es posible apreciar un país en el que mantener el núcleo familiar unido es casi imprescindible. Esto se refleja en la joven protagonista, quien encarna la dificultad con respecto a sentirse identificada al cien por ciento con una de las culturas. Las contradicciones entre ambas le hacen dudar de sus prioridades a medida que retoma el contacto con su familia.  

La emoción está muy presente a lo largo de The Farewell, y sus toques de comedia la hacen entretenida y fácil de digerir. El amor que Billi y cada uno de los miembros de la familia tienen por Nai Nai hace que todos se unan pese a las diferencias ideológicas, religiosas o culturales. 

Con el transcurso de las escenas se nos muestran las calles de Nueva York y las de Beijing. A través de su arquitectura, es posible observar el contraste entre dos ciudades tan avanzadas pero tan diferentes entre sí. En el caso de China, su apego a la tradición se aprecia al interior del hogar, restaurantes y fachadas de edificios. La presencia de colores fuertes como el rojo la caracterizan, mientras que Nueva York se caracteriza por sus tonalidades más opacas. 

Este drama chino es un relato sobre la multiculturalidad y las enfermedades que afectan a los adultos mayores. El deseo por permitirle a Nai Nai unos últimos días de vida dignos prevalece al interior del relato. La controversial decisión que toma esta familia sin duda es cuestionable dependiendo de la postura de cada espectador frente a este tema tan sensible.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Los dos papas: Dios, un argentino y un alemán

Next Post

Judy: la caída de una estrella