Diego Lorenzini en Matucana 100: un perfecto plan maestro

En un día marcado por manifestaciones sociales, la calle Matucana se convierte en el punto oficial donde diferentes grupos de mujeres deciden realizar la performance de “Un violador en tu camino” al interior del Museo de la Memoria para exigir respeto y paridad en el gobierno. Un par de cuadras más allá, en Matucana 100, un nervioso Diego Lorenzini se preparaba para salir ante un escenario repleto que pacientemente esperaba para ver la destreza del cantante oriundo de Talca.

Un grupo de almohadas repletaron el escenario con personas sentadas a su alrededor, parte de una escenografía que reflejó intimidad, haciéndonos sentir en una especie de living. Mientras suenan los acordes de “Spoiler”, rápidamente Diego Lorenzini se toma el escenario sólo con su guitarra y un micrófono.

Le sigue “Sonría, lo estamos grabando”, ambas canciones del disco “De algo hay que morir”, publicado en agosto. Al finalizar el tema saluda a su público mientras afina sus instrumentos. Agradeciendo la presencia del público, confiesa que en camarines escuchó que se aprobó la “paridad”, la gente aplaude y gritan eufóricos. “Quería que esta fuera mi noche”, confiesa Lorenzini con ese humor característico que le permite despojarse del nerviosismo danzando entre las risas y sus canciones.

Juana” y “Plan Maestro”, sonaron entre un público que tímidamente se emocionaba y coreaba las canciones, permitiendo que el teatro retumbara únicamente con la voz del cantante. Mientras que, “Motivo de alarma”,“Pony”, “Felipe Camiroaga” y “Billete de luca”, lograron dejar atrás ese silencio creando un feedback entre Lorenzini y su público, que cantaba, aplaudía y silbaba al ritmo de las canciones sin cesar.

La amistad y colaboración para Lorenzini es importante. Por eso, no es extraño que en el escenario Niña Tormenta, o Simón Campusano aparezcan y desaparezcan como si fuera su propia casa. Citando a Lucho Jara, Diego Lorenzini habla sobre lo poco que se ha podido tocar en Chile tras el estallido social, por eso le entrega un poco de su espacio a la voz de Niños del Cerro, Simón, para que toquen “Serotonina” y  “Brillo”, canción perteneciente a su álbum solista.

Con una mezcla de canciones del ayer y el hoy, Rosario Alfonso, Chini.png, Javier Bobbert y Diego Lorenzini (La matiné Uva Robot) hicieron un repaso por la carrera del cantante, entregando pistas del cierre del show. Tras abandonar y volver a aparecer en el escenario en solitario, sólo podía finalizar con un tema y en compañía de Diego Ridolfi, “Sexo amateur” sonó fuerte en el recinto, poniendo la guinda de la torta.

Más de dos horas de risas y canciones en el lanzamiento de su tercer disco, un evento esperado por el artista que en un principio se tuvo que aplazar por la contingencia, pero que logró repletar hasta con gente sentada en el suelo los alrededores del teatro, en un espacio acogedor que acreditó que Diego Lorenzini es un fenómeno capaz de empaparnos con su propio talento donde y como sea.

1. Spoiler
2. Sonría, lo estamos grabando
3. Juana