“Homecoming”: El universo feminista e inclusivo de Beyoncé en Coachella

El pasado 17 de abril se estrenó en Netflix el esperado documental de Beyoncé, que a lo largo de 2 horas con 17 minutos nos presenta su show completo en el festival Coachella, en donde la deslumbrante producción, escenografía y coreografías se llevan el mayor protagonismo.

El filme, cargado de ideas como el empoderamiento femenino, inclusión de diversidades y la visibilización de identidades afroamericanas transmite las causas con las que se compromete la artista.

Dirigido y producido por la misma cantante, ‘Homecoming’ se centra en el desarrollo de principio a fin de los conciertos protagonizados por ella y su equipo de más de 100 personas en el escenario de Coachella en su versión del año 2018.

El documental incluye, además, fragmentos de la preparación previa que todos los miembros tuvieron meses antes de las presentaciones, en donde la artista da cuenta de su proceso creativo y las influencias al momento de crear un espectáculo como este.

Una de las grandes influencias resulta ser la adopción de una característica histórica de las universidades con estudiantes mayoritariamente negros, en donde los espectáculos de baile acompañados de orquestas son algo recurrente como forma de expresar la cultura afroamericana.

Lo que implementa Beyoncé en el escenario son aquellas graderías metálicas presentes en los establecimientos educacionales, en donde le otorga una mayor visibilidad al equipo de bailarinas, coristas y miembros de la orquesta.

Cabe destacar también la intención tanto de la presentación como del documental, en donde más de 100 personas escogidas por su talento en distintas disciplinas artísticas obtienen un protagonismo que en la realidad tienden a ser invisibilizados según la cantante: mujeres negras, corporalidades que no se ajustan al cánon, jóvenes en condiciones económicas complejas, entre muchos otros.

La artista da a entender, entonces, que el trabajo realizado tiene el mérito de un conjunto de talentos, todos distintos y que deben ser mostrados.

Beyoncé subraya en el documental el hecho de haber sido una de las headliners del evento. Lo significativo que resultó para ella el ser la primer mujer afroamericana en liderar el cartel fue una de las razones por las que se impuso este exigente desafío en el que pretendía dejar una huella en la historia con su presentación y la grabación del documental, junto con la intención de sentar un precedente que impulse a que más artistas femeninas sean invitadas a protagonizar las futuras versiones del festival.

El show resulta ser una obra de arte, en donde cada mínimo detalle fue pensado por la cantante y cada elemento posee un fuerte simbolismo relacionado a los ideales a los que la artista adhiere. Las tomas resultan espectaculares, abarcando todos los ángulos de forma que las coordinadas coreografías de Beyoncé y sus bailarines sean captadas en todo su esplendor.

Por otro lado, las tomas hechas al público dan cuenta de la emoción que logra transmitir la cantante a sus fans, mostrando además la gran cantidad de seguidores afroamericanos, quienes demuestran su identifiación con ella y el referente que resulta ser para ellos.

Homecoming’, disponible en Netflix, refiere a la creación que derivó en un conjunto de aspectos familiares a la cantante, en donde cada invitado, coreografía, vestimenta e integrante conforman el universo cultural afroamericano que para ella resulta ser su hogar mismo, el ‘retorno a casa’, esta vez ubicado en el escenario junto a sus seguidores.

Así, el documental, centrado principalmente en el espectáculo dado por Beyoncé, está cargado de metáforas y un mensaje político que logra ser transmitido por la artista al público del momento y a quienes ahora vemos el filme.

Se da cuenta de una producción con un resultado fenomenal, del que es difícil despegarse al verlo tanto estando familiarizado con la artista como no estándolo. Y tal como ella lo menciona, algo como esto no se volverá a repetir debido al excesivo esfuerzo realizado que le trajo un terrible agotamiento a la artista. Una vez más, con este filme Beyoncé nos entrega una obra de altísima calidad.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Congreso anuncia concierto en Vicuña tras eclipse solar (y con precio popular)

Next Post

Concurso: Medio Hermano vuelve al Loreto con invitados varios