Los animales también se suicidan en Sala Master: Lo impecable de lo amable y la buena amistad

Una importante fecha para lo emergente aconteció el pasado miércoles 15 en Sala Master. Los animales también se suicidan presentaron -y celebraron- el lanzamiento de su primer álbum de estudio “Balneario”, cual ellos mismos definen como su tesis y calificaron como un momento fundamental tras el largo trabajo de producción.

Encerrados por dos horas en gritos y cantos, la velada destacó por su cálido ambiente cortesía del extrovertido conjunto, además de las variadas presencias musicales de la escena nacional invitadas para sazonar algunas canciones. Tal mezcla, culminó en una cómoda noche de música y amistad sin perder, obviamente, la idiosincrasia de los antofagastinos.

Y para la fecha especial, la banda oriunda de Buenos Aires- que pisó por primera vez suelo chileno- Un Planeta, tuvieron la tarea de encender la noche con sus atmosféricos e impecables sintetizadores, dignos para quedarse pegados en el asiento, mediante el repaso de su último EP “Des”; además de presentar su nuevo sencillo Adictxs

Mas una vez finalizada la presentación y sin preámbulo alguno toda la carne cayó en la parrilla; “Atormentado” fue la canción encargada de abrir la presentación de LATSS, donde los gritos desgarradores de Arenas pidiendo “no me dejes”, absorbidos en todo el humo que se disipaba por el lugar, inmediatamente crearon un entorno sin escapatoria que podía transmitir sin problema la esencia melancólica y de añoranza de Balneario. Más esa no fue la idea del todo.

Porque también hubo baile y hermandad de la mano de los invitados. Álvaro Solar,  Joaquín Saavedra y Simón CampusanoProtistas, Paracaidistas y Niños del Cerro respectivamente- se encargaron de acompañar, energizar e invitar a corear a los asistentes tal como si todo el grupo humano presente estuviera en el living de algún llamado segundo hogar y “Balneario”, “Inmigrante” y “Ya ni se” -canciones interpretadas por los amigos “huéspedes” de la banda- fueran las canciones de su vida para cantar como nunca. Y ese denominador común de cada fusión originada por cada dueto ante el micrófono fue inefable por lo acogedor del show.

Sin embargo, eso no era todo. Margan Arenas y Carlos Araya, acompañados por la banda, tenían ases bajo la manga para hacer más propio el lanzamiento una vez estando solos nuevamente en escena. Uno de ellos fue “un gustito”, como se anunció: el versionar al más estilo LATSS, el clásico de Sandro “Tus labios de rubí”. Además de regalarle a sus seguidores un pequeño adelanto de su nuevo material: la canción “Solo solo”.

Los datos curiosos y conversaciones triviales. Los característicos pasos de baile. La sinestesia producida por lo difuminado de la sala. Las luces, los coros y la indecisión del público al no saber si romper las reglas y ponerse de pie -que terminó ocurriendo en el cierre con “Bicicleta”– fueron una de las tantas matices que tuvo el lanzamiento qué, si bien no consiguió copar la sala, fue suficiente.

Los animales también se suicidan demostraron que una fecha tan importante en la carrera musical como un lanzamiento -y el primer lanzamiento por sobre todo- puede convertirse en la ocasión perfecta para compartir, interactuar y por sobre todo disfrutar; tanto por el hecho de que músicos amigos hayan querido apoyar con sus presencias como por el solo hecho de mostrar amablemente el trabajo que los ha llevado donde están.

1. Atormentado
  2. Balneario + Álvaro Solar
  3. Inmigrante + Joaquín Saavedra