SpitFire: La hazaña de la desconocida banda chilena que teloneó a Metallica

Aparecieron a finales de los ‘80 inspirados en el pesado sonido de las bandas de metal del momento. Y pese a que SpitFire contaba con retos que parecían imposibles, la banda nacional logró algo que pocos pueden decir: telonear a Metallica en su época de oro.

El primer concierto del conjunto liderado por James Hetfield en Chile tuvo fecha el 4 de mayo de 1993 y, a más de 25 años del suceso, los artistas oriundos de Temuco detrás de la hazaña decidieron llevar esta simple anécdota a un registro documental que refleje la odisea gestada en el velódromo del Estadio Nacional.

Esto es SpitFire es el nombre del filme que repasará la historia perdida en el tiempo. “Es la banda de rock más importante de la región por su calidad musical en una época muy difícil donde no estaba todo a la mano como lo está ahora, como lo es la información, la tecnología o los instrumentos. En plena dictadura partieron y tuvieron la capacidad de ser muy metódicos y trabajadores. Aquí se juntaron los astros y la conjunción de hechos que permitieron que cinco muchachos que crearon un puñado de canciones pudieran llegar a lo más alto”, sentencia Marcelo Cuevas, director de la película.

Con un par de canciones…

Oficialmente SpitFire no editó álbumes de estudio; eso sí el grupo tuvo la capacidad de registrar ensayos, backstage, conciertos e incluso sesiones de fotos para impulsar su carrera.

SpitFire acompañó a Metallica durante el tour ‘Nowhere Else To Roam’, el cual  hizo recorrer a los estadounidenses distintos puntos de Latinoamérica de la mano del ‘álbum negro’, considerado tanto por fanáticos como por crítica especializada el disco más popular en la historia del grupo, llevando los elementos progresivos de su música al extremo.

Canciones como “The Unforgiven”, “Nothing Else Matters” o  “Sad But True” lograron récords de ventas a nivel internacional, siendo este disco el que alzó a Metallica como “una de las bandas más populares junto a Guns N’ Roses y Nirvana” explicó Cuevas.

“La responsabilidad fue enorme. Los santiaguinos auguraban un gran fracaso y SpitFire tocó cerca de 20 minutos siendo escuchados con mucho respeto, incluso fueron aplaudidos al final de la presentación” sentencia el artista a cargo del documental. Una sorpresa que en su momento prometió un trabajo de estudio que nunca se realizó.

Actualmente la cinta documental se encuentra en proceso de grabación.  Marcelo Cuevas promete que el registro pondrá a SpitFire “en el sitial que corresponde dentro del rock regional”.

“Su música sigue siendo motivo de culto y orgullo dentro de los fanáticos que disfrutaron a la banda en su momento, hay mucha buena onda con los seguidores que recuerdan sus conciertos y ellos preguntan si alguna vez volverán. Las mentiras no duran 25 años y ellos simplemente tienen ese sitial porque lo merecen y se lo ganaron”.

‘Esto es SpitFire’ es producido por La Máquina Films y cuenta con 8 profesionales a cargo de su edición. El estreno de la cinta está previsto para mediados de diciembre de este año, prometiendo revivir los anhelos de una banda que marcó un hito rockero que perduró en la memoria.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Ariana Grande apareció de sorpresa en show de drag queen

Next Post

Los animales también se suicidan en Sala Master: Lo impecable de lo amable y la buena amistad