El mundo se va a la mierda, pero el baile sigue: Alex Anwandter en la explanada de Matucana 100

Un show con entradas casi agotadas y con unos cuantos disfrutando tras las rejas del recinto,  se tomó la explanada de Matucana 100 este pasado jueves 21 de marzoEl mundo se va a la mierda, pero Alex invitó a bailar y llorar (hasta el mismo se emocionó con la convocatoria).

Desde LaRata nos sumamos a la despedida de Anwandter de las tierras santiaguinas y te contamos fragmentos de la puesta en escena abajo.

Chile, nunca a tiempo. Los fans seguían entrando por las puertas de Matucana a las 22 horas. Alex Anwandter aún no subía y la impaciencia brotaba entre la gente: Yapo’ Alex. 22 y media. Luces violeta y los 6 miembros de la banda se posicionaron en sus lugares.  De pantalones blancos, polera de beisbol celeste y chaqueta de cuero, Anwandter entra en escena.

Axis Mundi, abre el espectáculo.  Porque el mundo siempre mira mal a quien no evita ser distinto se escucha en el coro. Para el cantante nacional es todo lo contrario; su fanaticada lo mira con devoción y admiración mientras se aventura en el frenesí de Bailar y Llorar, Casa Latina y Amiga.

Entre gritos de liberación por el descanso tras tanto bailoteo, Alex toma la palabra para enunciar el próximo tema, el cual comenta que ha causado mucha repercusión en el último tiempo, porque relata una confesión de amor rara. Hacia un hombre. Ahí bromea, pero enfatiza en que está bien hacer una canción así. Espera que nunca más le pregunten por el significado de Tatuaje.

El na na na na ha evolucionado en estos últimos 8 años a uno potente y casi tan emblemático como el eo de Freddie Mercury. Siguiendo en el flashback de 2011 llega Tormenta, para quebrar el amor profesado anteriormente en un juego de guitarras, y un solo en el final que elevó la canción a un rango estelar. Pide un gran aplauso para… comienzan las palmas…Augusto Pinochet. Risas para volver al ambiente agradable.

Presenta a su banda compuesta por Nacho Aedo, Raúl Abarca, Felicia Morales, Pau Rojas, Francisco Victoria y Juan Pablo WasaffQuizá a propósito, quizá una mera coincidencia. Anwandter prolonga la narrativa amorosa con Intentarlo todo de nuevo y Rebeldes.

Que se acabe el mundo, por favor dio inicio al fin de la luminaria multicolor. Se retira la banda y Paulina Rojas acompaña a Alex, en el tema más difícil que ha escrito, en sus palabras. Suenan los primeros acordes de Manifiesto y la piel blanca de Anwandter reluce con la luz focal. Un par de lágrimas recorren su mejilla, con la mano desocupada del micrófono se apresura a limpiarlas. El sentimiento de compañerismo en el público revienta en aplausos y gritos de apoyo al terminar. Le grita un espectador: “eres lo más bacán”, a lo que el cantor responde halagado y le dedica el siguiente track, Shanana

Entra otra vez la banda completa. El turno del más reciente disco, Latinoamericana, un oda contra el fascismo que invade nuestras tierras. Menciona la visita del conchesumadre de Bolsonaro. Y la importancia de la pega propia de educar e ir contra del tio homofóbico y otros ejemplos de la cotidianidad.El tema que da nombre al álbum viene acompañada de los mejores pasos de baile del músico.

Menciona a Donald Trump como la inspiración del tema a seguir, porque hay una canción para cada conchesumadre. Canción del muro crea la previa para Siempre es viernes en mi corazón.  El solista bromea sobre su música siendo muy gay y se interna a homenajear a la gente hetero con un tema de su recordada banda Teleradio Donoso. Entre los asistentes más viejos se agradeció y se notó en el volumen del cántico de Eramos todos felices.

Cordillera, Malinche y Vanidad se lucieron hacia el cierre del show. Insatisfechos con la salida del anfitrión, el público pidió más, aunque ya era pasada la medianoche. Con Locura, donde Alex se abalanzó a la primera fila y compartió con su hinchada, comenzó su retirada.

Sin su chaqueta danzó al ritmo de ¿Cómo puedes vivir contigo mismo?. Lanzando besos de rincón a rincón del escenario, Anwandter despidió su jornada con una explanada llena de maravilla ante su presencia.

Setlist:

1. Axis Mundi
  2. Bailar y llorar