“Captain Marvel”: La Capitana llegó para quedarse

Captain Marvel” narra la historia de Carol Danvers, una guerrera kree en busca de respuestas sobre un pasado confuso. En medio de una guerra entre su pueblo y los Skrull, Danvers cae por accidente en la Tierra, donde con la ayuda de un joven Nick Fury va en la búsqueda de su verdadera identidad.

La película es protagonizada por una correcta Brie Larson, acompañada de Samuel L. Jackson (Nick Fury) y Jude Law (Yon-Rogg), entre otros. Fue dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, y ayuda a atar algunos cabos sueltos antes de Avengers: Endgame, uno de los estrenos más esperados del 2019.

Esta producción viene a cambiar las reglas del juego en el MCU ” (Universo Cinematográfico de Marvel). 20 películas tuvieron que pasar para que, finalmente, la protagonista de una de ellas fuera una mujer. Las expectativas no eran bajas, y felizmente, se cumplieron. Danvers es no sólo el personaje más poderoso de la saga, sino también la nueva cara de este universo, dejando en segundo plano a personajes como Iron-Man y Capitán América.

El film cumple con lo que se espera de una película de super-héroes. Buenas escenas de acción, buenas coreografías, toques de humor y en general, un buen trabajo de dirección.

La historia es contada mediante flashbacks, expuestos como recuerdos vagos de una serie de sucesos que Danvers parece no poder entender del todo. Es decir, el recurso de los saltos temporales está justificado como un elemento más de la historia, lo cual es interesante.

Sin embargo, hay elementos de la historia que parecen fuera de lugar. La película corre el riesgo de instalar conceptos nuevos (como una inteligencia artificial, monarca de los Kree) asumiendo que el espectador tiene conocimiento de lo que se está exponiendo, cuando no es necesariamente así. Estos elementos son difíciles de comprender, y  a fin de cuentas son aceptados pero no entendidos en su totalidad. Esto es quizás el punto más débil del film.

Los personajes secundarios, en general, carecen de profundidad. Muchos de ellos no sufren cambios demasiado drásticos en cuanto a tono o motivaciones.

Carol Danvers y Nick Fury son un tema aparte. La relación de amistad que Brie Larson y Samuel L. Jackson lograron construir tras las cámaras se nota muchísimo en pantalla. Sus personajes se complementan, y evolucionan juntos a lo largo de la historia. La consolidación de ambos hacia el final del film es producto, directa o indirectamente, de su relación de amistad. Mención especial al gato Goose por robarse gran parte de la película.

Si bien es cierto “Captain Marvel” es una película sumamente efectiva, a ratos deja con ganas de más. El primer acto de la película está marcado por una escena de acción sumamente entretenida con Carol como protagonista, que da muestra del arduo trabajo físico que implica interpretar a un personaje así. El problema es que escenas como esa prácticamente no vuelven a suceder. Habría sido genial ver a Brie Larson mostrar su destreza continuamente en el film. En vez de eso, obtenemos muchas escenas demasiado cargadas al CGI (efectos especiales), y aunque son impresionantes estéticamente, le quitan balance a la película.

En el apartado técnico, la película cuenta con un punto alto: el rejuvenecimiento mediante efectos especiales. Samuel L. Jackson y Clark Gregg (Agente Coulson)  tienen 70 y 56 años de edad, respectivamente. Aquí, deben interpretar a personajes de 20 o 30 años menos que eso. El trabajo realizado para lograr dicha tarea es impecable, y prácticamente imperceptible en el film.

El elemento más destacable de esta película es seguramente lo adecuada que resulta para la actualidad política del mundo. Lo más evidente, por ejemplo, es que valida el feminismo como una lucha social relevante. A través del personaje principal se demuestra que las mujeres son capaces de todo, incluyendo liderar una franquicia como esta, repleta de hombres. A eso se añaden otros mensajes más tácitos, como la lucha contra el racismo y el terrible impacto de las guerras.

Captain Marvelno es el mejor film del MCU, pero está lejos de ser el peor. Sus efectos más inmediatos radican en el impacto que puede tener Carol Danvers en líneas narrativas futuras. La película cuenta con dos escenas post-créditos, y una de ellas es un mensaje claro en esa dirección. Habrá que estar atentos a lo que sucede en Endgame, para saber si Capitana Marvel es quien incline la balanza a favor de los Vengadores en su pelea contra el imponente Thanos. Ella puede ser eso, y mucho más.

Revisa el trailer de “Captain Marvel” aquí:

0