“Thank u, next” de Ariana Grande: un mensaje de aceptación y empoderamiento

Sin duda el quinto trabajo discográfico de Ariana Grande era uno de los más esperados por la industria musical y el público para este 2019, tras el éxito arrollador de sus primeros sencillos y una serie de controversias que viene acompañando a la artista desde el trágico fallecimiento de su ex novio, el rapero Mac Miller, un polémico compromiso y eventual quiebre amoroso con el comediante Pete Davidson y una complicada relación con las redes sociales y la prensa.

Este disco llega justo 5 meses y 22 días después de su anterior proyecto,“Sweetener”, que por cierto la hizo acreedora de su primer premio Grammy por “Mejor álbum vocal pop”. Los números no son una coincidencia, y es que un 22 de mayo (5.22) de 2017 ocurrió el atentado en uno de sus conciertos en la ciudad de Manchester, al cual también hizo referencia en su canción “get well soon” del disco “Sweetener” que precisamente dura 5 minutos con 22 segundos.

Aunque no es realmente necesario ser conocedor de los eventos de la vida -no tan- privada de la artista para disfrutar de su música, si es de gran ayuda para entender mejor “Thank U, Next”, el álbum con el que Ariana Grande no solo ha conseguido sus primeros hits número uno y batir récords de Spotify, sino también consagrar su posición como la voz de una generación.

La primera canción del álbum es Imagine, una balada que ya había sido lanzada como sencillo promocional y que habla sobre imaginar una relación totalmente imposible pero que se siente real, en un sonido R&B con influencias de trap, donde además destaca la capacidad vocal de la artista, con los denominados “whistle tones” o “tonos de silbído”, tan característicos de voces únicas como las de Mariah Carey y la misma Grande.

Sigue la canción needy, que funciona como una especie de confesión y mea culpa en el que Grande reconoce sus puntos débiles amorosos y dependencia emocional, una de las canciones más personales del disco. El viaje musical continúa con NASA y bloodline, que tienen un sonido más pop con letras sobre empoderamiento personal y sexual.

Luego, llega el turno de fake smile, una canción que inicia con un sample de la canción “After Laughter” que recita “después de la risa vienen las lágrimas”. Aquí, Grande confiesa que no está interesada en fingir estar feliz cuando realmente no lo está, haciendo referencia a los malos tratos de la prensa y experiencias personales. Esta canción destaca por un sonido relajante y curiosamente inspirador a pesar de lo pesaroso de su letra.

Bad idea y Make up son canciones totalmente pop que juegan con letras astutas y llenas de picardía, con sonidos que salen del pop comercial convencional y experimentan con elementos orquestales e influenciados por los ritmos urbanos. Sin duda, make up es uno de los temas más divertidos del disco, con una letra que hace referencia al maquillaje y el sexo post reconciliación, en un estilo vocal y de composición similar al de Rihanna.

El clímax del álbum y toque emocional es absoluta responsabilidad de ghostin, una balada que directamente hace referencia al estado depresivo en el que ha estado Ariana tras la muerte de su ex novio y amigo de años, Mac Miller, y cómo esto afectó la relación con su entonces prometido, Pete Davidson. Algunos versos son: “Sé que me escuchas cuando lloro por las noches, aunque intento disimular”, “Has sido tan comprensivo y te he hecho pasar por más de lo que cualquiera debería”, “Aunque desearía que él estuviera aquí en tu lugar, él solo me visita en sueños de vez en cuando”, “soy una chica con una mochila pesada”. Sin duda, tanto lo personal de la letra como lo dulce y melancólico de la melodía, hacen de ghostin la mejor canción del álbum.

Llegando al final del disco, in my head es una canción R&B con influencias de trap que habla sobre idealizar a una persona y luego notar que todo se trataba de una pintura mental, sin reparar en sus defectos y verdadera personalidad. Luego, 7 rings y la canción que da nombre al álbum, thank u, next, temas ya conocidos por el público y que han batido récords de popularidad, son los experimentos más cercanos al trap, hip hop y R&B de Ariana Grande, tocando temas de empoderamiento, amistad y aceptación.

Para finalizar la montaña rusa de emociones que implica el álbum, Grande escogió la canción break up with your girlfriend, i’m bored (termina con tu polola, estoy aburrida), por ser un tema divertido y más liviano. La canción tiene un sonido R&B con influencias de trap y la letra precisamente habla sobre pedirle a un hombre que termine con su polola porque estás aburrida. Sin embargo, el video musical lanzado el mismo día que el disco, tiene un mensaje más profundo sobre terminar una relación para amarse a uno mismo. Puedes revisar el video haciendo click aquí.

“Thank U, Next” es el trabajo más cohesivo realizado por Grande tanto en  producción como en sonido, y absolutamente su más personal. El orden de las canciones cuenta una historia, donde se inicia con inseguridades e inestabilidad para llegar a un estado de aceptación, amor propio y empoderamiento que tanto sentido cobran en cada letra dentro del álbum. Compuesto de canciones tanto divertidas como emotivas, si no eres fanático de Ariana Grande deberías darle una oportunidad a este disco, simplemente porque no se parece a nada que la artista haya hecho antes.

0