“You”, serie sensación en Netflix: la obsesión más allá del límite

Joe Goldberg parece ser un hombre ideal: detallista, preocupado, sencillo, y además, amante de la literatura. Sin embargo, desde el momento en que nos adentramos en su mente y pensamientos, la faceta que suele mostrar con las personas con que se relaciona cambia completamente. Al conocer a Guinevere Beck, se desata un hombre obsesivo, acosador y manipulador perfectamente capaz de engañar a cualquiera.

El relato comienza con el primer encuentro entre el encargado de una librería de barrio, Joe (Penn Badgley), y una joven escritora, Beck (Elizabeth Lail). Apenas la ve por primera vez, Joe queda hipnotizado por su belleza y personalidad, la cual intenta interpretar con cada movimiento u acción que hace. Desde aquel momento, nuestro protagonista comienza a seguir cada paso que ella da, forzando incluso encuentros para desarrollar su relación.

La serie compuesta por diez capítulos y emitida a través de Lifetime en septiembre del 2018 llegó a Netflix en diciembre del mismo año, instancia que provocó su alta popularidad. Aquello hizo que al renovarse para una segunda temporada se anunciase que esta llegará directamente a la plataforma de streaming, dejando de emitirse por Lifetime.

Con el avance de la historia, Joe y Beck forman un lazo amoroso en el que intervienen constantemente hombres involucrados sentimentalmente con Beck y también su grupo de mejores amigas, personas de las cuales Joe buscará la forma de deshacerse para que nadie pudiera interferir en sus planes con ella.

Por otro lado, Beck es una chica que aspira a dedicarse como escritora, pero que tiene dificultades para dedicarse a su labor debido a problemas económicos. La ausencia de su padre y relaciones amorosas poco sanas influyen en que su inspiración para escribir sea casi imposible, hecho que Joe busca cambiar comenzando a tomar decisiones por ella sin que esta lo note.

“You” busca mostrar la mente y acciones de un acosador obsesivo capaz de cualquier cosa con el fin de mantener a Beck a su lado, además de advertir sobre la excesiva confianza que se suele dar al interior de relaciones amorosas. Además, trata problemáticas como la violencia intrafamiliar, el maltrato psicológico y la drogadicción.

La narrativa resulta fácil de digerir, sin embargo, la gran mayoría de los personajes son el reflejo de un estereotipo del joven neoyorquino de altos recursos, aspecto que puede resultar algo tedioso de ver constantemente. Aun así, la construcción del personaje de Joe resulta ser la más interesante de todas y la que sin duda se lleva la atención de los espectadores, con una personalidad que hace cuestionar la idea del amor romántico y da cuenta de los peligros de un acosador obsesivo.

0