Lucybell y los 20 años del disco “Rojo” en Blondie: Emoción a flor de piel

La música provoca sensaciones extrañas, eso es algo que cualquiera que aprecie mucho una canción, un cantante o una banda puede confirmar. Hablar de viajar al pasado parece algo imposible, sin embargo, esa noche en que la “Blondie”, disco icónica de Santiago cubrió sus paredes de tonos rojos, dio el escenario a un show potente, logrando esa magia. Viajamos todos a un pasado oscuro, lleno de recuerdos evocados en exquisitas melodías.

En los noventa, Lucybell se encontraba armando los cimientos de lo que sería su carrera musical. Abriéndose espacio en el extranjero, poco a poco y con seriedad se fueron convirtiendo en una de las bandas características del rock alternativo nacional. 20 años atrás, la banda publicaba su tercer álbum (Lucybell, 1998), el disco homónimo, ese que fue incomprendido en la época pero que con el paso del tiempo se convirtió en un disco imprescindible para sus seguidores.

Por eso no llama la atención que días antes de este show se agotaran las entradas. Al fin y al cabo, ¿Quién no querría ver a la banda emblema de su adolescencia tocando las canciones que formaron parte de su vida? Esos clásicos que permitieron reunir a diferentes generaciones en una simple noche de sábado capitalina.

Corriendo los minutos, el público esperaba impaciente que la banda pisara el escenario. Al más mínimo silencio gritaban eufóricos, buscando el espacio para disfrutar del concierto. Disminuyen las luces y unas visuales confunden al público que buscaba a toda costa saciar su sed, suena a cañón “Héroes” de David Bowie y se convierte extrañamente en la previa del show. Tras finalizar el tema, Claudio Valenzuela, Eduardo Caces, José Miguel “Cote” Foncea y Nicolás Quiroga suben directo y sin frenos a lo que los convoca. Frente a frente, comienza el espectáculo.

Flotar es caer”, “Caballos de Histeria” y “Rojo Eterno” fueron las canciones encargadas de iniciar el show. En un par de minutos lograron convertir el lugar en una especie de karaoke, emoción a flor de piel. Siguiendo un orden similar al presentado en el disco, rápidamente tocaron todas las canciones del álbum como “Sembrando en el mar” que llenó el lugar de globos rojos, la cruda “No naceré” e “Intento no marearme”, satisfaciendo completamente a su público.

La noche era de clásicos de la banda. Junto a “Luces no bélicas”, “Fe” y “Piedad”, Lucybell nos llevó a una especie de retrospección, viajar entre los 90’ y los 2000’ y sentir esa emoción de recordar el pasado, de revivir momentos a través de viejas melodías. Sin embargo, la banda también aprovechó el momento para entonar canciones de su último álbum (Magnético, 2017), con canciones como “Demencial”, “No me olvides” y “Magnética luz”, que siguieron la misma línea de un ambiente melancólico, pero que no causaron las mismas reacciones que otros clásicos de la banda.

Retomando las sensaciones del ayer, “”, “Ten paz” y “Mi corazón” formaron parte del peak de la noche, causando sorpresa en el público que no esperaba escuchar estas clásicas canciones. Envueltos entre tonos rojos, negros y extrañas visuales que crearon una densa atmósfera, se acercaba poco a poco el cierre de la noche. “Mataz” y “De sudor y ternura”, permitieron que el público experimentara a tope la pasión y emoción de la noche, entre bailes y gritos el público demostraba su agradecimiento por la maratónica jornada.

Sálvame la vida” y “Mil caminos” pusieron el broche de oro a la gran celebración de Lucybell, que en casi dos horas y media lograron hacer un repaso de todas sus clásicas canciones y entregaron bocanadas de emociones al hacer vibrar a cada uno de los asistentes.

20 años no son nada” dijo Valenzuela al público mientras agradecía el apoyo y la presencia de aquellos que cantaron sin temor y al unísono, entregándose en cada tema, dispuestos a sentir las dos décadas de golpe en una noche donde la intimidad y la pasión, entre ires y venires cautivaron el momento.

1. Flotar es caer
2. Caballos de histeria
3.  Rojo eterno