Niños del Cerro y el lanzamiento de Lance en Matucana 100: los mismos del principio

Niños del Cerro volvió a Matucana 100 luego del Festival Neutral, esta vez en el Teatro Principal. El motivo, la celebración de Lance, su segundo trabajo bajo el sello Quemasucabeza. Como LaRata, nos acomodamos entre las primeras filas para contarte lo que sucedió el viernes 7 de diciembre. El completo despliegue de Lance y los ya clásicos del primer álbum, evidenció el puesto merecido del quinteto en la escena musical actual, pero manteniendo la misma energía de los inicios en 2015.

Veinte horas y el teatro a medio llenar, sentados en las butacas impacientes al inicio del espectáculo. Veinte y cuarenta y las luces se centran en la entrada del quinteto acompañados por un sexto miembro de apoyo, Gustavo von dem Bussche (Velódromo). Simón Campusano se vio sorprendido con la presencia del público.

“Pensé que no iba a venir nadie”, anunció entre risas de sus compañeros y gritos de la audiencia. Unos cuantos “aguante” y “te amo”.  Dichos estos, comenzaron los primeros acordes de Sufre, el opening del disco estelar de la noche.

Entremedio llegaban y llegaban más personas a instalarse en el espacio entre el escenario y los primeros asientos. Pasando a uno de sus primeros singles, La Pajarería invitó a que se acercarán al escenario. Pepe Mazurett, lo dio todo en baterías. Y Campusano hizo de lo suyo, tocando desenfrenado su guitarra.

Sin barricada, Ropa de verano, coreada y saltada cómo en una tocata veraniega en Rojas Magallanes, remitió a la energía característica de los “tocatas indies” del 2016.

Ignacio Castillo, efectuó un arreglo que remitió, sin reparo alguno a la inspiración de Animal Collective en el tema. En Videojuego se unió, uno de los miembros no oficiales, Matías Soto, alias Armisticio. El compañero de sello los apoyó en su gira por México, reemplazando a Diego Antimán. El tecladista, que sin lugar a duda, logró un rol importante en el acercamiento de la electrónica a esta entrega. Le siguió un homenaje en vida, a Jardín, uno de los singles de Armisticio, que combinó a la perfección con las siguientes canciones de amor, Las Flores y Contigo (saltando sin parar).

Los puntos álgidos de la jornada en el público, mosh en el centro y rugidos de letras. Campusano juego un poco con esto en el final del primer tema mencionado, dejando a la deriva al grito seco, luego de “Me vuelvo a quemar”. De nuevo, Pepe se robó la película con su destreza al marcar el tiempo y otorgar el sabor latino.

El momento de seguir el orden de las canciones y las colaboraciones correspondientes. Chini Ayarza, la mente creativa de Chini & The Technicians en El sueño pesa. Y Martina Lluvias en Las distancias. Que dieron pie para el desenlace del track, Lance“Si sabes bien que me quiero morir. Si sabes que me he perdido nadando en lo mismo”, guitarras y demases se extendieron por 8 minutos pata un merecido break de unos minutos. Volvieron con Javier y los vientos y dos temas más de Nonato Coo, con un invitado especial en percusión para José de los Rayos.

El bajo a cargo de Blondi (Felipe) Villarubia del (me atrevo a decir) clásico de los últimos tiempos, Nonato Coo, destacó en esta ocasión. Voces de apoyo de Martina y Chini cumpliendo el rol que tuvo Yaney en 2015. Chini la mencionó y generó aplausos al final.

El tiempo de los temas experimentales y sads, le siguieron. El susto y el miedo y Melisa/Toronjil, en la parte de pianos, Dona (Daniela) Iturra. Fuerte y claro se escucharon los “la, la , la, la, la” La instrumentalización en vivo fue atrapante y coreada desde el corazón en Melisa: “días infinitos de abrazar la pena que nos da, vamos a sanarnos de verdad”. Catarsis para el final, que si bien no fue la entrega final, se entregó toda la emoción y el amplio lugar se convirtió en un canto de comunidad y sosiego. Salieron del escenario, para cerrar con Días Frescos y subir el ánimo con la mierda que me hacen tan bien.

Niños del Cerro lograron un perfecto balance entre lo nostalgía, tristeza y la euforia y vacile. Las visuales de Sebastián Sánchez con dolores, flores y todo lo demás, dieron un ambiente más formal a la ocasión. Un trabajo completo, en todos los aspectos.

Lee también:Un refugio de luces y sombras: Niños del Cerro revisan “Lance” tema por tema

Revisa el listado de canciones completo abajo (Spoiler alert: No, no tocaron Las Palmeras, se convirtió en meme, según Simón).

Setlist

  1. Sufre
  2. La pajarería
  3. Ropa de verano
  4. Videojuego
  5. Jardín (Original de Armisticio)
  6. Flores, Labios, Dedos
  7. Contigo
  8. El sueño pesa (Ft Chini Ayarza)
  9. Las distancias  (Ft Martina Lluvias)
  10. Lance
  11. Javier y los vientos
  12. Nos vemos cómodos en este frío
  13. José de los rayos
  14. Nonato Coo (Ft Chini Ayarza & Martina Lluvias)
  15. El susto y el miedo
  16. Melisa/Toronjil
  17. Días Frescos
Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

La noche en que Diego Lorenzini, Uva Robot y Erlend Øye se tomaron Valparaíso

Next Post

Ezra Koenig de Vampire Weekend estrena tema inédito para su serie de Netflix