Franz Ferdinand en el Caupolicán: El óxido aún no llega a las piernas

Desde sus inicios, en Franz Ferdinand se plantearon hacer bailar a la gente. Esa consigna se ha mantenido, más allá de la sobriedad en cuanto a propuesta que han adquirido desde 2009. En ese entonces los escoceses se habían aventurado en la conceptualidad electrónica con “Tonight”, su disco de menor relevancia. Para 2013 conRight Thoughts, Right Words, Right Action”, las guitarras cargadas habían vuelto. Sin el glamour de la juventud y los años 2000, todo regresaba de manera potente y funcional. Pero en 2016, Nick McCarthy decide partir, dejando al entonces cuarteto sin uno de sus pilares más rígidos.

Ante eso, la banda regresa reformada por quinta vez a Chile, pero no drásticamente. Apostando por el nicho vanguardista con “Always Ascending” (2018), Franz Ferdinand se muestra convencido de la austeridad en su concierto más íntimo en el país. Es uno de los estatutos del indie rock que viene de regreso. Y a pesar de estar sentados en la cima del género, los archiduques no buscan reivindicarse con éxitos pasados; menos la renovación en pos de la ambición. El foco mundial aquí no es primordial.

franz ferdinand 4

Lo que presentan los ahora escoceses-ingleses es sólido y concreto, focalizados en darle placer al público. Así, Alex Kapranos y compañía abren su primer Teatro Caupolicán con “Glimpse of Love”, de su reciente placa. Le sigue “Lazy Boy”, demostrando musicalmente la capacidad de cohesión con Julian Corrie (teclados y guitarra) y Dino Bardot (guitarra), nuevos integrantes que se le unen a Bob Hardy, Paul Thompson y Kapranos. Dos hombres al reemplazo de uno, cambio que muestra sus primeras pequeñas falencias en el tridente de “No You Girls”, “Do You Want To” y “Walk Away”. Allí McCarthy se extraña. Las icónicas segundas voces no están y el ritmo cambia más de lo usual. Sin embargo, los archiduques hacen uso de todos sus recursos a disposición para demoler al público.

franz ferdinand 6

La ejecución del setlist lleva un ritmo constante, es un intercalado de clásicos y temas nuevos. Entre ellos destacan “Paper Cages”, uno de los simples del nuevo disco que logran replicar casi perfecto. Mientras, “The Dark of the Matinée” ensalza la noche. Mezquino es el repaso a “Right Thoughts…”, una placa de apenas cinco años pero con hits instantáneos. Sólo “Love Illumination” se hace presente. Destacan “Shooping for Blood”, “Michael” y “Take Me Out”, que coronan sus años como debutantes, por allá en el 2003. Finalmente “Ulysses“, le pone el punto a la primera parte, en la que Corrie se gana el cariño de los asistentes.

Es una hora y veinte de show, que comienza a finalizar con el misticismo y calma de “Slow Don’t Kill Me Slow”, y el ritmo simpaticón de “Always Ascending”. Entonces, hay un quiebre. Kapranos anuncia “Outsiders” de regalo y el final se torna a los años dorados, con una interpretación bastante austera. “The Fallen” retoma el camino, sin frenos, para dar punto final con una versión de nueve minutos de “This Fire”. “Este fuego está fuera de control, quemaremos esta ciudad” canta el líder que hace agachar a un público completamente sumiso, para luego lanzarse hacia ellos.

En veinte canciones, Franz Ferdinand muestra un correcto balance entre madurez, el paso de los años y el no quedarse estancado. La decisión de ir por lo fácil es acertada y cae redondo; incuestionablemente demuestran que venían a salvar la noche de un martes. Acercándose a las cinco décadas, Kapranos prueba que la convicción del baile desenfrenado puede seguir viva, sin dramas; el óxido aún no llega a las piernas. En tanto, el camino sigue ahí y los archiduques del ritmo seguirán explorándolo. Seguros, sobrios y salvajes.

franz ferdinand 2

1. Glimpse of Love
  2. Lazy Boy