Bowie por Bowie: Cinco citas memorables del nuevo libro de entrevistas del Duque Blanco

En este mes de agosto, las librerías chilenas contaron con un nuevo texto ideal para fanáticos de la música: “Bowie por Bowie: Entrevistas y encuentros con David Bowie” (Planeta, 2018), bowie por bowie planeta librosuna publicación que recopila las mejores entrevistas dadas por el Duque Blanco a diversos medios desde 1969 hasta el 2003, reunidas y explicadas por el periodista Sean Egan.

En casi 500 páginas, este libro es un vital complemento a las biografías publicadas tras su repentina muerte en el 2016, especialmente por las curiosas explicaciones que el propio músico dio con respecto a distintos momentos de su vida, especialmente en todas las ocasiones en las que le recordaron aquel marciano del rock que arribó bajo el nombre de Ziggy Stardust.

A continuación, revisamos algunas de las citas que se pueden encontrar entre las entrevistas de este libro.

david bowie 1972

“No estoy convencido, en este momento, de que sea el gurú de nadie. Sé que hay mucho interés en lo que estoy haciendo y pareciera que estamos viviendo un espacio de exposición ganado con justicia, pero no estoy convencido de que estemos dirigiendo algún culto en particular”.
-New Musical Express, entrevista con Charles Shaar Murray, 22 y 29 de julio de 1972.

“Eso no sucedió. NO SUCEDIÓ. Estaba tan cabreado con ese camarógrafo. Saludé. Simplemente SALUDÉ. Créeme. Por la vida de mi hijo, solo saludé. Y el bastardo me capturó. En ONDA MEDIA, hombre. Y, Dios, hizo de esa foto una tapa… como si yo fuera lo bastante tonto para salir con un ardid publicitario de este tipo. Morí cuando vi esa foto. E incluso la gente que estaba conmigo me decía: ‘¡David! ¡Cómo pudiste!’. Bastardos. Yo no… Dios, simplemente no creo en todo eso”.
-Sobre su “saludo nazi” Sobre su “saludo nazi” a la salida de una estación londinense. Melody Maker, entrevista con Allan Jones, 29 de octubre de 1977.

david bowie 1976

“Con la etapa soul-disco, estaba ingresando en un área de popularidad de término medio que no me gustaba, y todo iba muy bien, pero en la dirección incorrecta. Yo quiero y necesito un éxito artístico, creativo. No quiero, necesito o muero por los números. Quiero calidad, no una carrera en el rock and roll. Mi ego es tal que deseo realmente ser reconocido como alguien que ofrece algo que valga bastante la pena, y cuando siento que se pone un poco lento me avergüenza y tengo deseos de mover”.
-Melody Maker, entrevista con Michael Watts, 18 de febrero de 1978

“Pensaba que eran muy buenos, sí. Con el paso del tiempo, los Smiths empezaron a gustarme cada vez más. No fui un admirador inmediato. Debo decir que me inquieté cuando supe que los Pixies se habían separado. Esa era una banda que pensé que iba a ser muy grande, pero me disgustó un poco cuando Nirvana apareció usando la misma dinámica musical; ya sabes, tocando bien bajo la estrofa y luego de pronto subiendo el volumen en el estribillo. Y, desde luego, Charles era mucho mejor en las letras. Sus letras eran fabulosas. Tengo la sensación de que ahora muchas bandas son arribistas. Hay una enorme carroza de bandas. Eso abrió las puertas a la mediocridad”.
-New Musical Express, entrevista con Steve Sutherland, 20 y 27 de marzo de 1993.

david bowie 1993

“Comencé a tomar drogas a fines de 1973, y luego, con fuera, en 1974. En cuanto llegué a Estados Unidos, ¡paf!, eran de tan libre acceso en esos días… La cocaína estaba por todas partes. Era simplemente imposible escaparle. Y como yo tengo una personalidad muy adictiva, fui muy incauto con ella. Se adueñó completamente de mi vida hasta fines de 1976, 1977, cuando me trasladé a Berín -la capital más golpeada de Europa, irónicamente- para limpiarme”.
-Rolling Stone, entrevista con David Sinclair, 10 de junio de 1993.

“Bowie por Bowie: Entrevistas y encuentros con David Bowie”, Sean Egan
Editorial Planeta, 2018