Revisando “Little Dark Age”: el álbum que presentará MGMT en Chile

Desde el  2013 que la banda estadounidense MGMT no presentaba nada nuevo en cuanto a trabajos de estudio. No fue hasta mayo de este año que estrenaron ‘Little Dark Age’, disco que hoy los llevará a  sudamérica.

Sin duda, el sucesor del disco homónimo ‘MGMT’ es la razón que los traerá a nuestro país, presentándose en la cumbre indie Primavera Fauna el próximo 10 de noviembre en Espacio Broadway.

La fama de este duo aterriza con ‘Oracular Spectacular‘,  disco debut estrenado en 2007.  De él se desprenden hits como ‘Electric Feel’ y ‘Kids’, sonidos que han dado la vuelta al mundo. Katy Perry y Weezer han versionado sus canciones, mientras que figuras como Beyoncé y Frank Ocean han sampleado algunas de sus piezas musicales. Definitivamente, has oído hablar alguna vez de esta banda.

Es cierto que en comparación a su trabajo debut, el resto de sus álbums parecieran tener una calidad cada vez más inferior. Pero eso puede ser un juicio anticipado. El indie ha ido mutando, experimentando y abriendo nuevas vertientes. De ahí que lo que se creó hace 10 años no puede ser igual a lo que actualmente se está concibiendo. Y esa regla corre en la mayoría de los casos.

La crítica no ha sido dura con ‘Little Dark Age’. Se habla incluso del segundo punto más alto de MGMT, y así lo demuestra Spotify, siendo este y su primer álbum los más escuchados de la banda dentro de la plataforma de streaming. La música y su audiencia les ha dado una nueva oportunidad para sonar cada vez más fuerte, luego de tres fracasos al hilo (‘MGMT’ alcanzó sólo el 4% del total de reproducciones alcanzadas por ‘Oracular Spectacular’, situación similar vivieron con ‘Congratulations’ y ‘Late Night Tales: MGMT’).

Digamos que lo nuevo de MGMT es también algo muy vintage. Hay un trabajo de investigación, jornadas enteras surfeando en Youtube con los audífonos puestos. La preponderancia del synth, algunos bajos funky y una que otra melodía en retrospectiva nos habla de un trabajo muy conectado con el sonido de los 80’s, rescatando muchos de los recursos musicales de esa época y localizándolos en medio del siglo XXI.

Pitchfork cataloga este nuevo disco como “un nuevo comienzo, uno promisorio”A estas alturas MGMT ya no le tiene miedo a caer. Quizás ese sea el motivo que los mantiene en los escenarios: el vértigo.

0