“Luis Miguel: La Historia”: El origen de todo

En estos días, el nombre del astro azteca está sonando más fuerte que nunca. Junto con nuevos lanzamientos, rumores y ciertas polémicas, los focos se han puesto sobre  su vida personal gracias al estreno de “Luis Miguel: La serie”, producción biográfica estrenada por Netflix y que cuenta con la venia del artista quien, por primera vez, quiso mostrar al mundo su historia personal.

Gran parte de lo que se ve y verá en la serie está presente en “Luis Miguel: La Historia” (sí, qué original título), libro de Javier León Herrera recientemente editado en Chile y que sirvió de apoyo a los encargados de la serie. Y esto no es un detalle menor: este es el texto que mostró a la luz pública la difícil infancia del Sol de México cuando se editó originalmente, en 1996.

En sus cerca de 270 páginas, el texto se desenvuelve en capítulos que parecen sacados de un oscuro thriller, debido al relato del autor al encontrarse con quienes hicieron el camino para que Luis Miguel pudiera darse a conocer a los escenarios. En toda esta historia, el personaje es central es Luisito Rey, su padre, un tipo con serios problemas para mantener una vida ordenada, y que arrastró a su familia hacia el desastre emocional.

En sus páginas se esconden parte de las razones que llevaron al cantante a desligarse de su padre cuando cumplió los 18 años, así como también el desdichado derrotero de Marcela Basteri, su madre, quien desapareció misteriosamente en 1986  (y que muchos medios aseguraron recientemente haberla visto como vagabunda en Argentina).

Complementado por un generoso archivo fotográfico y muchos detalles, León Herrera da cuenta de los hechos de primera fuente, revelando los duros orígenes de la voz de “La Incondicional”, así como los extraños manejos de su padre cuando se convirtió en una estrella a nivel latinoamericano a mediados de los ’80.

Aunque de música no se habla mucho, a través de un espontáneo relato el libro cumple con entregar una perspectiva fiel a los hechos que formaron parte de la vida del artista, sin ahondar en supuestos romances o los detalles de sus oscuros días más recientes. Como el mismo autor lo explica en sus páginas, para entender el presente de Luis Miguel hay que mirar hacia el pasado.

“Luis Miguel: La Historia”, Javier León Herrera.
Ediciones B.
Valor referencial: $15.000