Mikel Erenxtun en Chile: Jugando con el tiempo

Por María José Alvarado.

“¡Gracias por venir!” fue uno de los primeros gritos que se escucharon al comienzo del concierto de Mikel Erentxun, en un Club Subterráneo que lo esperaba a tope el sábado recién pasado. Un grito que fue aplaudido por todos los asistentes, de diversas edades, como una manera de expresar la gratitud de quienes esperaron por años poder disfrutar de los éxitos del español en vivo.

Acompañado de una joven María Iñiesta en coros, guitarra y teclados; Fernando Macaya en bajo, guitarra, pedal steel y coros e Igor Telletxea en batería, el músico nacido en Venezuela subió al escenario a eso de las 21:30 horas con buena parte de las canciones de su último disco, “El Hombre Sin Sombra” (2017), comenzando con “Cicatrices” su extenso repertorio que fue coreado por un numeroso grupo de seguidores que supieron esperar más de una veintena de años para ver de cerca al español.

Entre sus éxitos dosmileros de solista como “California” y “Mañana”, se dio el tiempo para recordar a la banda que lo hizo conocido en nuestro país como un artista de culto, Duncan Dhu, con “A tientas”, e incluso deleitó a su público con un personal cover del hit “Nena” de Miguel Bosé.

No se podía eludir que este no era un show como el de todos: un día antes había cumplido 53 años, lo que fue aprovechado por parte de los fanáticos, quienes le cantaron “Cumpleaños Feliz. Con cierta timidez, Erenxtun se mostró agradecido y, como un artista de pocas palabras, respondió con más piezas de su extenso cancionero, cerrando el set con su mayor hit en nuestro país: “Esta luz nunca se apagará”, la imborrable versión en español del clásico de The Smiths que emocionó a los asistentes.

Con un público enfervorizado que pedía su vuelta, Mikel cumplió con dos bis de seis canciones en total, en las que todo pareció remontarse a los curiosos noventas, a esos cassettes y rumores que llegaban del otro lado del continente, reflejados en sus composiciones más populares, “A un minuto de ti” y “En algún lugar”, con una voz que no acusó el paso del tiempo.

Un debut que no pareció tardío, sino más bien como la visita de un viejo amigo con el que siempre estuvimos en contacto por correo y con el que no hay distancias de tiempo que tengan sentido.

Mikel Erenxtun
Club Subterráneo, sábado 24 de febrero de 2018.

1. Cicatrices
2. El amor te muerde los labios al besar
3. Héroe
4. Llamas de hielo
5. California
6. Mañana
7. A tientas (de Duncan Dhu)
8. Cartas de amor (cuando no hay tiempo)
9. El mejor de mis días
10. Y sin embargo te quiero
11. El principio del fin
12. ¿Quién se acuerda de ti?
13. Veneno
14. Nena
15. Corazones
16. Esta luz nunca se apagará

Bis 1

17. Si te vas
18. Jugando con el tiempo
19. A un minuto de ti

Bis 2

20. El hombre que hay en mi
21. El abrazo del erizo
22. En algún lugar (de Duncan Dhu)

Total
0
Shares
Previous Post

Protistas se suma a la tocata de Usted Señálemelo en Sala Italia

Next Post

Conoce los horarios y novedades de Lollapalooza Chile 2018