The 1975 en Chile: Efervescencia adolescente

Después de su exitosa presentación el sábado en Lollapalooza, el sideshow de The 1975 parecía ser aún más prometedor. Los antecedentes del retrasado debut eran varios: Entradas agotadas para su show en la Cúpula, que derivó en un cambio de recinto al Movistar Arena y posteriormente un cambió fecha de septiembre para abril. Una larga espera para los fanáticos pero que llegó. Y con locura.

Con la puntualidad que caracteriza a los ingleses, el grupo apareció en el escenario a las 21:00 hrs, desatando una oleada de gritos que es casi comparable con lo que generan las grandes estrellas del pop como Justin Bieber. El vocalista Matthew “Matty” Healy toma el micrófono, saluda y realiza una gran petición: Pide a los fans retroceder dos pasos del escenario, para no aplastar a las personas en primera fila. Si todos los artistas tuvieran esa misma consideración, el mundo sería mejor. Punto a favor para ellos.

El público accedió inmediatamente, casi en un acto de obediencia al grupo. En ese momento empezaron los primeros riffs de “Love Me“, la carta clásica de ellos. Los asistentes, en su mayoría mujeres-adolescentes, se rindieron y deleitaron coreando cada verso de la canción. Después siguió “UGH!“, “Heart Out” y “A Change of Heart“. A pesar que el reciento del Parque O’higgins les quedó un poco grande, el ambiente generado llenó todos esos sectores vacíos.

Pero ¿Qué tiene The 1975 que cautiva tanto a la multitud? Verlos en vivo es una respuesta a aquello. Healy tiene un desplante que muchos líderes deberían envidiar – o quizás imitar-, el sonido es impecable y sus canciones están hechas para ser disfrutadas. La agrupación es dueña de un pop pegajoso, delirante y salvaje, en sus letras se resume la efervescencia adolescente. Sin embargo, no es innovador ni diferente.

Durante el espectáculo, y para compensar la espera de sus admiradores, hicieron el debut en tour de tres canciones: “So Far (It’s Alright)“, “The City” y “Medicine“. Mientras el vocalista se dedicaba a fumar y a jugar, Adam Hann (guitarra), George Daniel (batería) y Ross MacDonald (bajo) se preocupaban de mantener el sonido lo más fiel a como suenan en estudio, lo cual fue completamente logrado.

Si de calidad hablamos, un momento sublime fue la interpretación de “If I Believe You, que con saxofón incluido mezclo la potencia del pop con la armonía del blues. Algo similar se vivió con “Loving Someone“, cuando Healy pidió izar las banderas arcoíris mientras se manifestaba en contra la violencia.

Los nacidos en el Reino Unido repasaron material de sus dos álbumes, donde los hits que más arrasaron fueron “Robbers“, “Sex“, “Chocolate” y el encendido cierre con “The Sound“. En total, 20 canciones que mantuvieron la locura durante una hora y media.

Si bien los ingleses tiene todo para justificar la fama que han ganado, es curioso el fenómeno que generan. Son muchas las bandas de “internet” que llegan a un peak y luego desaparecen, considerando que el pop es una metamorfosis constante. Esperamos que eso no ocurra con The 1975, porque su mezcla de estilos tiene un futuro prometedor, pero se muchas veces se ve opacada con la exagerada imagen de chicos “cool”.

SETLIST @ MOVISTAR ARENA

01. The 1975

02. Love Me