Jake Bugg en Teatro La Cúpula: Not broken

Famoso por sus influencias de artistas como Bob Dylan, Johnny Cash y Neil Young, y con tres discos bajo el brazo, Jake Bugg regresó a nuestro país el pasado 14 de marzo para realizar por tercera vez un concierto.

El músico británico de 23 años se había presentado anteriormente en la cuarta versión del festival Lollapalooza Chile, además de un sideshow que realizó en Club Subterráneo. Durante los tres años concurridos cabe mencionar que lanzó su tercer disco “On my one” (2016) el cual ha recibido un sinfín de críticas divididas, ya que fue considerado como un retroceso comparado con su disco debut, “Jake Bugg” (2012).

Eran casi las nueve de la noche y al interior del Teatro La Cúpula se encontraba una cantidad no muy grande de gente, sin embargo, se sentía la fuerte energía espectante que el público, en gran parte femenino, contagiaba.

Jake Bugg, junto a su guitarra acústica, aparece solitario en el sombrío escenario iluminado con una luz tenue. Solo tuvieron que pasar un par de segundos para que se propagaran los gritos y aplausos. De pie frente al micrófono, el músico abre su show de forma acústica con “On My One” seguida de tres canciones, entre esas “Simple As This” que fue coreada por los espectadores, que a pesar de la euforia y felicidad del momento, mantenían un rígido respeto hacia el músico. La audiencia simplemente quería deleitarse con la voz de él y cooperaron para que eso resultara.

Ya roto el hielo y terminado el preludio acústico, Bugg hace un cambio de guitarra, arregla los pedales; invita a su equipo de músicos al escenario y comienza su show de una vez. Le bastó con interpretar “Two Fingers” y ya tuvo al público en la palma de su mano. Un plus del concierto es que se versionaron las canciones con un piano de agregado, el tecladista Mike Patrick se encargó de dar otro toque al repertorio, y resultó bastante buena la cosa. Era increíble el aire de emoción que se sentía en el teatro.

Es de saber que Jake Bugg no es conocido por ser un showman. Se mantuvo de pie en el mismo punto durante la hora y veinte de presentación, como la mayoría de las veces. También es sabido su estado anímico común en el escenario, retraído y serio. Esto hace un poco más complejo el disfrutar para alguien que no lo conozca en su totalidad. La tarea de motivar la realizó el público completamente. De todos modos, Bugg compartió una que otra sonrisa tímida al igual que algunas palabras previas a canciones, además de agradecer con un “gracias” los vitoreos de la gente.

El concierto avanza y la energía no se acaba. Tras haber interpretado varios de sus hits, entre esos “Me and you”, “Kingpin” y “Slumville Sunrise”, Jake Bugg interpreta “Simple Pleasures”, canción que se destaca por el sentido más personal que le dio el músico. La electricidad ya se sentía y acompañada de tonos bajos, gritos y solos de guitarra, Bugg la alargó por casi 2 minutos más.

El momento más emotivo de la noche definitivamente fue en “Broken”, una de las canciones más conocidas y deprimentes del músico, la cual logró una atmósfera de emoción y tristeza acompañada de alguna lágrima en los asistentes, quienes demostraron tener una fuerte conexión con la canción ya mencionada. Bugg ya despidiéndose, luego de la manifestación de los asistentes para que no termine el show, ejecutó un encendido cover de Little Richard, “Rip It Up”, y finalizó su concierto con la canción típica de sus cierres, “Lightning Bolt”.

El repertorio fue un pincelazo de cada etapa del músico, un concierto corto pero intenso y fue un regalo para los fanáticos por donde se le mire. Esperemos que pronto Jake Bugg saque nuevo material y vuelva al nivel de éxito que tuvo durante su debut, ya que su talento es innegable. Y esperemos también que en un futuro aun sea visto como el músico singular dentro de su generación.

Jake Bugg – Teatro La Cúpula (14/03/17)

1.On My One

2.The Love We’re Hoping For