El reloj ya casi daba las 21 horas, cuando el público empezó a reunirse en las puertas de la discoteque Blondie. El año se cierra y este era el turno del último show del año de Javiera Mena.
Los motores comenzaron a calentarse con la presentación de Planeta No, quienes subieron al escenario para seguir demostrando su característica energía. En una versión más reducida de su repertorio habitual juntaron canciones de su disco debut “Odio “(2015) y su celebrado primer EP “Matucana”con “Yo no sé qué me pasó“, su propia versión al clásico del fallecido Juan Gabriel.
A pesar de estar pactado para las 22 hrs, Javiera Mena aparece en el escenario pasadas las 22:30 hrs, haciendo gritar y bailar a una repleta pista central de la discoteque capitalina. El puntapié inicial lo da “Sufrir”, intercalando así canciones de Mena (2010) y Otra Era (2014), hasta la “sorpresa” de la noche, cuando es invitada al escenario la cantante Denisse Rosenthal, una colaboración que ya había sido anticipada en las cuentas de Instagram de ambas artistas. Juntas interpretaron el movido single “La Joya” y, a pesar de las fallas de sonido que se percataron durante la canción, no dejaron de hacer bailar al ya enfervorecido público.
Cuando un teclado es ingresado por los roadies, el ambiente comienza a calmarse y una luz cae sobre la figura de Javiera Mena, mientras interpreta sentidas versiones de “Sol de Invierno” y “Esquemas Juveniles“. La emoción continúa cuando empiezan los primeros acordes de “Cámara Lenta”, una canción que es poco común encontrar en los últimos setlists de Javiera Mena, satisfaciendo al público que la sigue desde hace más de diez años junto a su debut discográfico, Esquemas Juveniles (2006).
Pero la fiesta debe continuar y fue “Espada” y “Luz de Piedra de Luna” las encargadas de cerrar la primera parte del prendido show, para dar paso a bis que vendría con exclusivas sorpresas.
Acompañada sólo del micrófono y los acordes de la guitarra de Manuela Reyes, interpretó “Supapilapuso“, canción inspirada en el barrio Matucana y sus primeros años de acercamiento a la música, incluida en el disco “Primeras Composiciones (2000 – 2003)”, y que hizo vibrar a sus más fervientes seguidores, que entonaron junto a Mena la que es, según la artista, una de las canciones más pedidas.
Así como lo fue “Cámara Lenta”, también fue sorpresivo que comenzara a entonar “Como Siempre Soñé”, la tierna y romántica tonada que hizo a las parejas abrazarse en la pista de baile. Pero la fiesta de “Javiera Así”, así como su gran año, debe llegar a su fin.
Con un explosivo cotillón, sudor y emoción de sus fans, Esa Fuerza y La Carretera fueron parte del energético final, sellado por la ya tradicional Yo No Te Pido La Luna, cover de la mexicana Daniela Romo, y que ha sido reinventado por la cantante para las nuevas generaciones.
Su paso por el Festival de Viña del Mar y la celebración de los 10 años de Esquemas Juveniles con un Teatro Caupolicán repleto, fueron parte de los hitos que marcaron un ocupado 2016 para la compositora, el que finalizó en uno de los escenarios que la ha visto crecer y consagrarse, con el correr de los años, de las presentaciones y de los fans, en una de las artistas más destacadas de la última década.
Tras una hora y media de show, Javiera Mena, sus bailarinas y su banda comienzan a despedirse del público de Blondie, antes de la medianoche, como para comenzar a prepararse para un nuevo día, un nuevo año, una nueva era.
Javiera Mena – Blondie (10/12/2016)
1.- Sufrir
2.- Pide
3.- Sincronía, Pegaos
4.- Hasta la verdad
5.- Otra Era
6.- La Joya (feat. Denise Rosenthal)
7.- Sol de Invierno
8.- Esquemas Juveniles
9.- Cámara Lenta
10.- Espada
11.-Luz de Piedra de Luna
BIS
12.- Supapilapuso
13.- Como Siempre Soñé
14.- Esa Fuerza
15.- La Carretera
16.- Yo no te pido la luna