BRMC + DFA1979 + Deap Vally = Alta noche en Long Island, NY City

Mientras la nación intentaba orientarse y acatar la dura realidad de las elecciones presidenciales, como alguien que despierta en día lunes con horrenda cana producto de una seria borrachera la noche anterior, la fenomenal triple cartelera que actualmente comparten las bandas Deap Vally, Death From Above 1979 y Black Rebel Motorcycle Club continuaba su curso a todo voltaje en el teatro Paramount de Long Island, New York.deap-v-3169

Deap Valley, integrado por Lindsey Troy (voz y guitarra) y Julie Edwards (voz y batería), comenzó el show puntualmente a las 20:00 horas. El dúo se encuentra en plena promoción de su mas reciente LP Femejism, una potente y muy recomendable segunda obra the 13 canciones producida bajo la dirección de Nick Zinner de la banda Yeah, Yeah, Yeahs.

Aparte de romper el hielo y preparar al publico para una excelente noche de música, el set de 8 canciones derivado directamente de Femejism que incluyo “Little Baby Beauty Queen”, “Smile More”, y “Post Funk” entre otros temas, demostró crecimiento artístico y variedad sónica en las composiciones del dúo. Entre la segunda y tercera canción Lindsay se dirigió al publico y dijo “Hoy ha sido un día sumamente extraño y bastante decepcionante” refiriéndose a su desencanto con los resultados en las urnas. “Pero afortunadamente tenemos la música” añadió, y de ahí en adelante la presentación fue una entrega total, honesta, y llena de vigor.

deap-v-3161

Death From Above 1979, el dúo canadiense integrado por Jesse F. Keeler (bajo y teclado) y Sebastien Grainger (voz y batería), irrumpió con un set de 14 canciones y se apodero del escenario a las 21:00 horas en punto. Enfrentados sobre el escenario con sus respectivos instrumentos en mano, al igual que dos pugilistas en un ring, Keeler y Grainger comenzaron su tete-a-tete musical con “Always On” e inmediatamente establecieron el paso de lo que seria una presentación de alto volumen e intensidad.

Con una enorme caricatura, Jesse y Sebastien dibujados con trompas de elefante como en las carátulas de sus discos, de fondo y un dinámico sistema de iluminación en perfecta sincronización al ritmo de la música. DFA 1979 interpreto un repertorio seleccionado en su mayoría de los LPs “You’re A Woman, I’m A Machine” y “The Physical World”. Sin hablar mucho ni dar tregua, tocando casi todas las canciones al hilo, el duo fácilmente sometió a sus fans a una contundente e incesante dosis de adrenalina musical. Se podría decir “¡Obvio, si así son los shows de Death From Adove 1979!”, pero igual su presentación no dejo de ser una excelente sorpresa que fue muy bien recibida por el público.

dfa-1979-2778

Black Rebel Motorcycle Club apareció lentamente a las 23:00 horas entre la tiniebla de baja iluminación que cubría el escenario. Con un cigarrillo entre los labios y su Gibson semi-acústica en mano Peter Hayes fue el primero en divisarse. Luego lo siguió Leah Shapiro quien asumió su puesto en la tarima de la batería, y al último salió Robert Levon Been con una Gibson acústica amplificada muy antigua. Así, con dos guitarras y sin bajo arrancaron con “Beat The Devil’s Tattoo” su destacado tema de influencia Bluegrass inspirado en un cuento de Edgar Allan Poe.

El trío tocó dos o tres temas mas antes de detenerse para saludar y agradecer al publico por asistir al show. “Este ha sido un día muy raro” dijo Robert; “Siento como que ha ocurrido una muerte en la familia” añadió el músico refiriéndose a la victoria de Donald J. Trump. Después de la breve pausa continuaron con una variada selección de canciones que incluyo “Rival” “Shuffle Your Feet” y “Berlin”, y a mediados del set Robert se volvió a dirigir al publico pero esta vez para preguntar si querían oír una nueva canción. BRMC entonces deleito a sus fans con “Bandung Hum”, un tema relativamente rápido a dos guitarras en el cual Robert se destaca tocando guitarra slide y se turna con Peter en la primera voz.

brmc-3045

En resumen la banda toco un set de 15 canciones a todo volumen, tal como lo hacen siempre. Complementaron el repertorio de su gira actual con un excelente set de iluminación, diseñado con bastante contraluz y luces estroboscópicas. Estos no son músicos que buscan destacar en la luz blanca de un escenario, BMRC se desplaza entre la luz y la oscuridad y para concentrarse en la pasión y el romance de su música.

Reporte y Fotos por: Marco Denzer (Facebook e Instagram), corresponsal en New York de LaRata.cl

0