La gran noche “sold out” de Mac DeMarco, Patio Solar y Mild High Club

Todo estana destinado para que la cosa anduviera bien. El cartel de “sold out” ya decía algo: que el interés por ver al canadiense Mac DeMarco superó todas las expectativas y es alguien que podría llenar un Caupolicán fácilmente, ya que se tuvo que agendar una fecha extra.

Pero el éxito de anoche no fue sólo mérito suyo. El estupendo arranque de Patio Solar que hizo cantar y saltar a más de la mitad del público que ya repletaba el Teatro La Cúpula a las 19 horas hizo que la cita fuera algo más especial. Otra confirmación del gran momento de los artistas del sello Piloto, y el necesario recambio de nombres que ya pueden valerse por sí mismos en un escenario más que por ser simples teloneros.

Tratados con menos euforia, pero con un interés que hizo que pocos se atrevieran a conversar en medio de las canciones, Mild High Club puso la cuota de fineza sónica, con un debut que esperamos no sea también una despedida. Su pop psicodélico, heredero de las siempre vitales enseñanzas del “Pet Sounds” de The Beach Boys, The Byrds y hasta las lecturas beatlescas de la Electric Light Orchestra, se pudo apreciar en buena forma en una hora de show, demostrando que son una carta para tener presente en estos años.

Cerca de las 22 horas, con “Tarzan Boy” de Baltimora como cortina inicial, Mac DeMarco comenzó su triunfal concierto, en el que presentó un repertorio similar al realizado un día antes en la Discotheqie Blondie, repotenciado con la intensidad del público presente.

Todos de algún modo acomodados en el sector de cancha corearon y saltaron canciones como “Salad Days”, The Way You’d Love Her”, “My Kind of Woman” o “Another One” de igual forma, en un show repleto de detalles: desde cuando DeMarco se tomó todo su tiempo para cambiar algunas cuerdas rotas de su guitarra antes de “Rock and Roll Night Club”, mientras su otro guitarrista bromeaba con una versión de “Candy” (Bow Wow Wow), alterando la letra como “I’m Andy”, hasta cuando una chica le encendió un cigarrillo en el escenario a Mac en “Ode to Viceroy”.

Aunque a algunos se desconcertaron con las largas pláticas del guitarrista Andy White, o el extendido interludio en medio de “Still Together” (con una punketa versión de “I’m Into Something Good” de Herman’s Hermits que parecía no acabar nunca), DeMarco hizo sentir que este no era un concierto más. Y lo sabe, por algo agradeció infinitas veces el trato del público local, además de invitar a Mild High Club a meter algo de ruido en “Chamber of Reflection”, y a su novia Kiera McNally al cantar la dulce “Still Together”.

Sin bises, y con un fin épico que terminó (como era de esperar) con el músico nadando entre la gente, el tercer paso de Mac DeMarco sumó otro capítulo de igual éxito que sus anteriores visitas, a las que de seguro se sumarán más, a menos que su carrera deje de ser atractiva para el público local… algo que sólo puede suceder en varios años más, ya que nunca faltarán los adolescentes con ganas de volver a saltar “Freaking Out The Neighborhood” mientras reciben cerveza de la boca del cantante.

Setlist – Teatro La Cúpula (19/10/2016)

01. Tarzan Boy (Intro)

02. Salad Days